Normalizada la circulación en la A-52 tras una mañana complicada por la nieve

La Voz

OURENSE

En Ventas da Barreira, en la salida 143, pararon 50 camiones y 200 turismos para permitir que las quitanieves limpiaran la calzada

09 ene 2018 . Actualizado a las 19:40 h.

La A-52 ha recuperado esta tarde la total normalidad en la circulación, que ha vuelto a nivel blanco desde las 16.30 horas, después de una mañana en la que la nieve fue protagonista, obligando al corte de la vía  entre los kilómetros 145 y 113 - en los concellos de A Gudiña, Riós y A Mezquita- para el tráfico pesado (vehículos articulados, camiones y autobuses) y para los turismos que no llevasen cadenas. La medida se llevó a cabo para permitir la entrada de las máquinas quitanieves a limpiar la plataforma de la vía de alta capacidad. 

Fue a partir de la 9.10 horas cuando comenzó  a nevar y se declaró el nivel verde. Se pasó al nivel amarillo a las diez de la mañana, cuando ya cuajó la nieve y 25 minutos después se decretó el nivel rojo por la DGT. Fue en ese momento cuando se detuvo a los camiones, autobuses y vehículos articulados a la altura del área de servicio de la salida 143 de la autovía en Riós. Según fuentes del operativo, se detuvo a unos cincuenta camiones y unos 200 turismos hasta que las quitanieves limpiaron completamente la calzada en ambos sentidos. A las 11.25 horas, los turismos podían continuar el viaje y una hora más tarde se abrió la autovía para los camiones. Según fuentes de Tráfico se organizó un convoy encabezado por un vehículo de la Guardia Civil para dar más seguridad a la reanudación de la circulación.

Esta mañana trabajaron cinco patrullas de la agrupación de Tráfico del subsector de Ourense, dos de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y el GES de A Gudiña y equipos de Protección Civil de esta localidad. Se utilizaron siete máquinas quitanieves.