El número de afiliados a la Seguridad Social sigue en descenso en Ourense

El paro descendió en la provincia en 2.790 personas con respecto al año pasado


ourense / la voz

En diciembre el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Ourense fue de 102.018, lo que supone un descenso de 246 cotizantes al sistema público respecto al mes de noviembre -en el que estaban dadas de alta 102.264 personas-. A su vez, el número de personas que contribuyen a la hucha de las pensiones ya había descendido en octubre y actualmente la provincia tiene la cifra más baja de cotizantes de toda Galicia.

La gran mayoría de los afiliados lo están por el régimen general (un total de 76.956) mientras que 25.061 están dados de alta como autónomos. Esta tendencia a la baja viene repitiéndose durante los últimos meses del año, impidiendo que el descenso del paro se traduzca en un aumento directamente proporcional de las cotizaciones de las arcas públicas.

Los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo muestran un descenso del número de parados de 471 personas con respecto a noviembre y de 2.790 respecto al mismo período de 2016. Así las cosas, el número de desempleados se sitúa en los 19.930, siendo las mujeres las más perjudicadas a la hora de dejar de engrosar la lista. Un total de 10.993 están buscando empleo frente a 8.937 hombres que se encuentran en la misma situación.

Por sexo y edad

Por rangos de edad son los mayores de 25 años que se encuentran en edad de trabajar los que sufren la falta de puestos de trabajo mayoritariamente. Concretamente 18.876 personas están registradas como desempleadas, mientras que los menores de 25 años suman 1.054 parados. Además, entre los más jóvenes la paridad marca la situación pero a partir de los 25 años a ellas les cuesta más que a los varones integrarse en el mercado laboral.

Temporalidad

Y si bien es cierto que el número de desempleados ha descendido, también lo es que la mayoría de los puestos de trabajo creados en el mes de diciembre fueron de carácter temporal. Así lo evidencian los datos de contratación reflejados por el ministerio que dejan entrever que 4.975 de los contratos vigentes en diciembre fueron de carácter temporal y 508 de modo indefinido. En esta línea, el 90,33 % de las rúbricas fueron de carácter temporal.

El consumo propio de estas fechas que genera puestos de trabajo ha supuesto que 435 personas que estaban buscando empleo lo hicieran en el sector servicios durante el mes de diciembre. Sin embargo, sigue siendo el que más personas sin trabajo registra. En la provincia de Ourense 12.379 de los desempleados pertenecen a este sector. Por el contrario, en la agricultura 18 personas más que en noviembre se han sumado a la búsqueda de trabajo, haciendo que el número de desempleados en el sector alcance los 1.110. La construcción también ha acusado un aumento de pérdida de puestos de trabajo. Un total de 81 personas se han sumado a la búsqueda de empleo en este sector. Por otro lado, la industria se mantienen en niveles similares a los de los últimos meses. Según los datos del ministerio 2.544 personas pertenecientes a la actividad industrial no tienen trabajo y 1.954 de la construcción se encuentran en la misma situación.

Los sindicatos inciden en la temporalidad y precariedad del empleo creado

Desde las organizaciones sindicales el descenso de las cifras del paro es visto con escepticismo. Desde UGT destacan que la precariedad sigue presente a la hora de conseguir un puesto de trabajo. «Se nos afastamos dos datos estacionais non se crea emprego», afirma el secretario general, Mario Franco. Su homólogo de CC.OO, Pedro Barreiro, denuncia que el 91 % de los contratos firmados en diciembre fueron temporales. Y desde la CIG también subrayaron que los datos muestran una bajada coyuntural.

El presidente de la CEO, sin embargo, se ha mostrado optimista aunque llama a la prudencia. «Hemos de ser prudentes manteniendo las medidas adoptadas hasta ahora, además de desear que el problema catalán alcance la estabilidad y deje de constituir una amenaza para la buena marcha de la economía», afirmó José Manuel Pérez Canal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El número de afiliados a la Seguridad Social sigue en descenso en Ourense