Iván Salgado pugna con la élite mundial de rápidas en Arabia

OURENSE

Santi M. Amil

El gran maestro ourensano podría cruzarse con Carlsen o Aronian entre otros

26 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El fin de año reunirá en Arabia Saudí a las altas esferas del ajedrez intercontinental, incluyendo a figuras como el número uno mundial, Magnus Carlsen, y más de ciento ochenta grandes maestros, entre los cuales no faltará el ourensano Iván Salgado. Y es que la convocatoria pone en juego los títulos universales de partidas rápidas y relámpago (Blitz) -tanto masculinos como femeninos-, además de un botín de 2 millones de dólares en premios.

Salgado López accede a la selecta competición al superar los 2.600 puntos en las tablas federativas de las partidas estándar y las rápidas, ya que para inscribirse en Riad era necesario superar ese nivel al menos en alguna de las tres modalidades, junto a la de relámpago, que también dirimirá su campeón.

Además, la decisión del noruego Carlsen de optar a la triple corona animó a otros de los mejores jugadores del mundo para desplazarse a territorio árabe, donde también competirá el número dos del mundo, el azerí Levon Aronian.

La competición será exigente para todos sus aspirantes, ya que el calendario marca cinco rondas de rápidas por día, desde hoy mismo hasta el jueves, mientras que el caso del entorchado de partidas relámpago, se resolverá después de dos jornadas de 11 y 10 rondas, previstas para los días 29 y el 30.

Se trata de una de las citas más relevantes del año y dos de los cetros con mayor relumbrón en el panorama del ajedrez universal, desde que se cambió al nuevo formato en el pasado 2012, cuando se optó por la sede kazaja de Astana y el título de rápidas fue a manos del ruso Karjakin. El azerí Mamedyarov fue el triunfador al año siguiente, mientras que Carlsen se impuso en 2014 (unificando las tres victorias) y en 2015. En la última edición, disputada en la capital catarí de Doha, fue el ucraniano Vassily Ivanchuk el que salió airoso del complicado desafío deportivo.