La lesión en un partido no basta para una condena por lesiones

Un jugador de veteranos pedía tres años de prisión para otro por una entrada «a mala fe»


ourense

Un «lance del partido, producido de manera accidental», aunque hubiera provocado que un futbolista de la categoría de veteranos estuviera hospitalizado once días, no es una acción que merezca un castigo en el ámbito penal. La titular del Juzgado de lo Penal 1 de Ourense, Blanca Díaz Mediavilla, ha exculpado a Miguel Ángel Montero del delito de lesiones del que lo acusaban la fiscalía y un futbolista de otro equipo, José Pérez, que lo denunció ocho meses después del suceso. Creía el lesionado, al igual que la fiscalía, que el acusado había entrado de lado y «con muy mala fe», para completar su actuación con un codazo en el partido que disputaban Cortinas Manuel Pérez y Antela el 25 de enero del 2015.

El árbitro había castigado la acción con una tarjeta amarilla y la asociación de veteranos lo sancionó con tres partidos. Aclaró aquel que había sido una jugada más, siendo mala suerte la lesión. De haber visto el codazo, hubiera valorado la acción como una agresión, es decir, tarjeta roja y expulsión. No fue así. El presidente de la asociación de veteranos, que declaró como testigo, tampoco apreció agresión y vio la jugada como «una más», según recoge la sentencia, aunque con la mala suerte de que el jugador del Antela resultó lesionado. La sanción de tres partidos, aclaró, se impuso por la gravedad de la lesión y no tanto por la acción. Fue un choque fuerte. Nada más.

El acusado, según recoge la sentencia, se había colocado inmediatamente después de la jugada debajo del lesionado, para que pudiera respirar .

Las fiscalía pedía un año y nueve meses de prisión para el acusado. El lesionado, que fue quien puso en marcha el procedimiento judicial por denuncia, se personó como acusación particular para reclamar tres años de prisión y 7.000 euros de multa.

El Auditorio acogió el acto de entrega de las ayudas a 59 deportistas individuales con la presencia del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez y el concejal de deportes, Mario Guede. Las becas suponen un total de 25.000 euros y, según el alcalde, demuestran « la constancia de la gran apuesta por el deporte del Concello».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La lesión en un partido no basta para una condena por lesiones