Una familia denuncia a la Xunta por seis delitos en la tutela de un menor

e. f. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Álvaro Vaquero

El escrito acusa a la administración de estar castigando al menor «por pertenecer a una familia sin recursos económicos»

26 dic 2017 . Actualizado a las 13:11 h.

La familia de un niño tutelado ha interpuesto una denuncia penal en el juzgado contra la Xunta acusándola de la comisión de los delitos de prevaricación, coacción, menoscabo de la dignidad del menor, amenazas, quebrantamiento de deberes de custodia y abandono de familia.

Según refleja el escrito, el pasado agosto se le retiró la guarda y custodia a los abuelos ?en quien recaía después de que se le quitase a los progenitores?, sin comunicársele el motivo y después de que el niño asistiese a una excursión organizada por la Xunta. «Al menor se le están produciendo unos daños emocionales de difícil reparación y por parte de la familia no se entiende el cambio drástico que ha causado la administración, pues en comunicación de febrero entiende que el menor evoluciona favorablemente y en agosto, sin notificación previa, se procede a suspender la guardia y custodia», expone la denuncia.

La abogada de la familia intentó sin éxito conseguir el expediente administrativo por el cual se termina el régimen de acogimiento. También presentó un escrito para la impugnación de la resolución que acuerda el ingreso del menor en un centro. Así lo recoge la denuncia, en la que se señala también que la Xunta cambió al niño de colegio y que se dificultan las visitas que el propio centro de menores programa. «O bien no se respetan las horas que la misma administración fija, o pone dichas horas en momentos en que están trabajando los padres y los abuelos, o el niño no se encuentra en el centro cuando se cumple con la visita programada», reza el escrito.

La denuncia mantiene que hasta ayer no se había incoado el procedimiento judicial porque en el tribunal de familia respondieron que no se había podido tramitar por una sobrecarga de trabajo. «No podemos saber a día de hoy las causas reales que han llevado a tomar este tipo de decisiones, porque no se ha podido aún hoy ver el expediente administrativo completo, ni informes psicológicos ni médicos que determinan más adecuado para su desarrollo físico y emocional que permanezca en un centro tutelado en lugar de con la familia», explica el documento.

Además, la familia dice ?tal y como recoge la denuncia? que desde el servicio de menores se les está coaccionando y amenazando para que convenzan al niño para que «se vaya con otra familia». Y añade: «Entendemos que la situación es intolerable, y que se está castigando al menor por pertenecer a una familia sin recursos económicos».

Los abuelos piden que el menor pueda pasar las fiestas navideñas en su casa, aunque de momento solo consiguieron una visita de hora y media ayer.

Preguntada por los hechos, la Xunta se ha remitido a los informes de los técnicos y ha afirmado que desconoce que existan irregularidades en la custodia del menor.