Diez investigadores y 120 docentes, en el primer doctorado del Campus Auga

Alumnos de cinco universidades de Galicia y Portugal participan en el programa


ourense / la voz

El programa de especialización del recinto académico provincial, el Campus da Auga, avanza un paso más. Ayer mismo se puso en marcha el programa de doctorado Auga, Sustentabilidade e Desenvolvemento, la primera acción formativa de una iniciativa que aúna la investigación y la docencia en torno al agua de todas las facultades ourensanas.

Son diez alumnos, procedentes de cinco universidades, los que se han implicado en la primera convocatoria de este plan de estudios de posgrado, que cuenta con una amplísima implicación por parte del cuerpo de docentes. Son, de hecho, 120 los profesores que participan en el programa, y que proceden no solo de la Universidad de Vigo, sino también del Instituto Politécnico de Porto y de la Universidade deTras-Os-Montes, dos instituciones académicas lusas que colaboran en el programa. «Esto é un éxito de todos; da comunidade é tamén da universidade», dijo el vicerrector del campus, Virxilio Rodríguez durante la presentación del doctorado, destacando el alto nivel de los profesores que participan, ya que todos están acreditados para dirigir tesis doctorales y acumulan al menos un sexenio de investigación. «Esta forma de traballar interdisciplinar e superando fronteiras supón un cambio de modelo que racha con formas clásicas de traballar», dijo Rodríguez recordando que el plan de especialización del campus provincial que se puso en marcha hace cuatro años ha cumplido ahora ya su primera fase, con un nuevo edificio de investigación que estará operativo el año que viene y, desde ayer, un doctorado. Francisco Javier Rodríguez Rajo. coordinador del programa, aseguró que «arranca con bo pé» y agracedió la implicación de todas las facultades y escuelas del campus en el ambicioso proyecto.

Los investigadores que se han matriculado proceden de las tres universidades gallegas, Vigo, Santiago y A Coruña, así como de las dos portuguesas implicadas en la iniciativa. El amplio abanico de procedencias se traslada a las especialidades de los estudiantes, ya que hay titulados en Física, Ingeniería Informática, Ciencias Ambientales, Derecho, Ingeniería Agrónoma, de Caminos y Canales, Ciencias Económicas, Geografía e Ingeniería Ambiental. La predicción meteorológica, el régimen jurídico de las aguas, la metodología para detectar el impacto ambiental de las actuaciones en los litorales o la calidad de vida de los usuarios de las termas de Galicia y el norte de Portugal son algunas de las áreas en las que van a trabajar esos alumnos.

La «potencia» de Ourense

La conferencia inaugural de este programa contó ayer con la participación de Jorge Mira, catedrático de electromagnetismo de la Universidad de Santiago y divulgador científico. «Vendo a potencia de Ourense, a cousa pinta ben», dijo respecto al plan de especialización del campus provincia, destacando además que «é unha ferramenta que une a todo o campus, con xente de áreas moi distintas. Iso non seis se se podería facer noutras universidades», dijo. Recordó además que los profesores que participan en el doctorado han dirigido en los últimos cinco años 196 tesis. «É un dato altísimo», dijo.

Por todo ello, destacó las oportunidades que se abren con iniciativas como esta, que según él «rachan cos compartimentos estancos que frustran a creación de cousas na universidade». En su charla, titulada Bondades da rotura de fronteiras na creación científica e tecnolóxica, habló después ante los asistentes al acto de los resultados que se pueden conseguir como resultado de la interración de áreas distintas.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos
Comentarios

Diez investigadores y 120 docentes, en el primer doctorado del Campus Auga