La fiscalía relaciona un accidente de tráfico mortal con el uso del teléfono

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El joven conductor se enfrenta a una petición de condena de dos años de cárcel

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se enfrenta Manuel F. L., de 21 años, a una petición de condena de dos años de prisión por su intervención en un accidente de tráfico ocurrido el 27 de noviembre del 2015 en A Ponte. La fiscalía lo acusa de homicidio imprudente. El suceso había ocasionado la muerte de un hombre que entonces tenía 69 años y producido heridas de gravedad a su esposa, que lo acompañaba, sentados ambos en un banco situado al lado de una parada de autobús en la calle Gómez Franqueira. El ministerio público vincula el siniestro con una velocidad inadecuada del turismo y con el uso del teléfono móvil por parte del conductor, que perdió el control del vehículo y no pudo evitar el impacto contra la pareja.

Ocurrió poco después del mediodía. Entiende la fiscalía que la suma de la alta velocidad y la inapropiada utilización del móvil hacía que el conductor del Seat León viera disminuida su concentración. Al percatarse de que estaba en rojo el semáforo situado en las inmediaciones de la máquina del tren instalada en la calle Xesús Pousa, por la que circulaba, hizo una maniobra para intentar evitar la colisión contra el turismo detenido de acuerdo con lo que le indicaba el semáforo. Hizo un giro brusco a la derecha y perdió el control del vehículo, de acuerdo con la versión que mantiene el ministerio público. Subió sobre la acera e impactó contra la pareja que ocupa el banco público allí situado. Esperaban el bus.

Secuelas

El hombre, que tenía 69 años, falleció en el mismo lugar del siniestro. La mujer, entonces con 65 años, sufrió varias fracturas. Se recuperó, después de cien días incapacitada para sus ocupaciones habituales. El dolor en el tobillo derecho, un cicatriz en la otra pierna y un trastorno depresivo reactivo le recuerdan el accidente casi todos los días.

La fiscalía reclama para Manuel F. L. dos años de prisión y dos años y medio de privación del permiso de conducir, un período que supone la pérdida de vigencia. Las indemnizaciones ya abonadas por la compañía de seguros suman 86.000 euros a favor de la viuda por la muerte de su esposo; 11.000 euros por las lesiones sufridas y 7.300 por las secuelas, aparte de 10.500 euros para la hija de los perjudicados por aquel siniestro. Madre e hija, de hecho, desistieron de ejercer la acusación particular una vez que Allianz hizo frente a la responsabilidad civil de acuerdo con la póliza. Porque, en contra de lo que se había dicho en un primer momento, el joven conductor sí tenía seguro, aunque un error mecanográfico con dos números parecía inicialmente parecía que no lo tenía en regla.

La defensa del acusado no ha desvelado su línea de defensa. Formalmente pide la libre absolución disconforme con la tesis que mantiene la fiscalía

Dos muertes en un día

A la muerte del sexagenario se había sumado la de su padre aquel mismo día. Se produjo pocas horas después del fatal accidente. De hecho, el hombre que falleció en la acera estaba esperando la llegada de un autobús para desplazarse hasta el CHUO, tras haber sido alertado desde el centro hospitalario sobre un agravamiento del estado del salud del paciente, razón por la que el fallecido llevaba consigo el DNI de su padre.

La huelga de funcionarios deja el juicio para abril

Han transcurrido más de dos años desde que se produjo el suceso. El juicio iba a celebrarse ayer. No fue así. Llevaba tiempo señalado, pero la huelga de funcionarios de la administración de justicia provocó la suspensión. Al no ser una causa con preso, el asunto quedaba excluido de los que se ven incluidos en los servicios mínimos. De este modo, el acusado no tendrá ocasión de explicarse hasta el próximo día 11 de abril.