El Campus da Auga presume de sus investigadores en una gala «con-ciencia»

El Teatro Principal acogió la gala de entrega de los premios de Investigación, Transferencia, Innovación Educativa y Divulgación Científica


ourense / LA voz

La gala de entrega de los premios de Investigación, Transferencia, Innovación Educativa y Divulgación Científica del Campus da Auga sirvió para poner de relieve la importancia de los investigadores del campus ourensano, de este proyecto pionero y de la necesidad de abrirse a la sociedad. El Teatro Principal acogió ayer un acto en el que el agua se convirtió en protagonista, tanto por la importancia que tiene para la humanidad como desde el punto de vista estratégico para la provincia. Pero los principales protagonistas fueron los investigadores premiados, que dieron luz a lo que el vicerrector, Virxilio Rodríguez, calificó como «ese traballo ás veces escuro e descoñecido». Además de la Universidad, la empresa cobró protagonismo, ya que Viaqua, concesionaria del servicio del agua en la ciudad, es la que promociona estos galardones. Su director, Julio Masid, habló de la importancia del agua, haciendo especial hincapié en la situación de sequía y en los cambios climáticos que transformarán la meteorología. «Esto nos tiene que hacer pensar, reflexionar sobre estos episodios que seguirán repitiéndose», afirmó. Las investigaciones llevadas a cabo en el campus, relacionadas con el agua, vienen a poner un grano de arena. Por eso ayer se reconoció el trabajo de los científicos, con la entrega de las distinciones en la primera edición de los premios.

Premiados

El trabajo fin de grado o de máster más destacado fue el de Nazaret Rodríguez, titulado «Valorización de aguas mineromedicinales para la elaboración de cremas solares con extracto de pepita de bagazo», y el premio de investigación a tesis de doctorado recayó en Óscar Sampedro, por un diseño de sensores fotónicos para monitorización remota de ecosistemas. El de investigación a la mejor contribución científica fue para el físico Luis Gimeno, por un artículo publicado en noviembre de 2016 en la

Annual Review of Environment and Resources

. El galardón a acciones o actividades de divulgación científica recayó en el físico Juan Antonio Añel por el ciclo de conferencias

Visións interdisciplinarias do cambio climático tras a COP21

en el que colaboró La Voz de Galicia. También recogieron accésits por sus trabajos Laura Meno, Iván Fernández, Susana Peña, Laura Movilla, Jesyca Salgado y Roberto Bustillo.

Hace ya cuatro años que comenzó a andar el proyecto del Campus da Auga, hoy una realidad. Y fue posible materializarlo, afirmó Virxilio Rodríguez, gracias a mucho trabajo e ilusión: «

Somos pioneiros. Búscase a tematización dun campus que supera as maneiras tradicionais de facer as cousas. Búscase unha maior relación entre os actos de coñecemento, cooperación e diálogo entre as diferentes áreas de investigación para resolver problemas

». Al Campus da Auga ya se le puede poner cara, la de todos los asistentes ayer a la gala y la de otros muchos que cada día trabajan por poner en valor y cuidar un bien vital.

Pero si algo quedó claro ayer es que no hay ciencia, dijo uno de los premiados, que pueda sustituir a la responsabilidad de cada uno con el medio ambiente.

«La investigación es fundamental en el mundo del agua para afrontar el futuro», Julio Masid

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Campus da Auga presume de sus investigadores en una gala «con-ciencia»