María Herranz Urbasos: «Vamos a probar si hay formas mejores de hacer las cosas»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Cedida

La innovación sanitaria centra hoy el ciclo Charla Saludables

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

María Herranz Urbasos, responsable del área de Investigación e Innovación de la gerencia sanitaria ourensana, abrirá la mesa informativa organizada dentro del ciclo Charlas Saludables de La Voz de Galicia, que hoy tratará sobre los nuevos proyectos asistenciales que se van a probar en el nuevo edificio de hospitalización del CHUO.

La cita, que arrancará a las 20.00 horas en la sede de Afundación, en el número 9 de la avenida de Pontevedra, contará también con Juan José González Soler, del servicio de Medicina Interna, y Xoán Miguens Vázquez, jefe de Rehabilitación y Medicina Física.

María Herranz se encargará de explicar la filosofía que sustenta el cambio asistencial que se testará en el nuevo edificio y que se pretende sirva de ejemplo a una sanidad más humanizada y efectiva. «El espacio de hospitalización innovadora no es nuestro, es de todos los ourensanos. Todos pueden aportar ideas, pacientes y profesionales, para que las pilotemos y veamos si funcionan. Vamos a probar si hay formas mejores de hacer las cosas», señala Herranz. La especialista matiza que «no van a ocurrir cosas raras; simplemente vamos a poner en marcha sistemas distintos de trabajo. Seguro que todos hemos tenido alguna vez ideas que nos parece que serían buenas, más efectivas y nos preguntamos por qué no se hace así. Pues este será un espacio en el que esas ideas se pueden decir, se pueden estudiar y, si es viable, probarlas».

María Herranz explica que en la hospitalización innovadora no solo van a colaborar el personal sanitario, los pacientes y sus familias, sino que también habrá espacio para la aportación de la universidad, el voluntariado, las empresas que puedan acercar mejoras innovadoras o las asociaciones que puedan ayudar incluso después de recibir el alta a las familias o los pacientes.

La responsable de Innovación recuerda que esos prototipos asistenciales tardarán varios meses en demostrar su efectividad. «Como en todo trabajo científico es necesario medir los resultados y obtener una evidencia suficiente, y por tanto es necesario demostrar que estas nuevas formas de hacer las cosas son más efectivas que la anterior con un número de casos suficiente», apunta.