Amplio seguimiento a la huelga en la administracón de justicia en Ourense

La concentración ante la sede de los juzgados dio paso a una manifestación hasta la delegación de la Xunta

.

Ourense

Juzgados cerrados y suspensión de vistas han sido la tónica generalizada de la jornada de huelga de los trabajadores de la administración de justicia en Ourense, con un seguimiento del 95 %, según las estimaciones de los sindicatos.

En la capital, la actividad se limitó en la práctica al Juzgado de Instrucción 1 por estar de guardia y a Instrucción 3, al que corresponden los asuntos de violencia de género y que celebró juicios con relativa normalidad. Los dos juzgados de lo contencioso cerraron sus puertas, al igual que dos de los sociales, mientras que en los otros dos de esta última jurisdicción la actividad se vio reducida. Se suspendieron vistas en los penales y también en los juzgados de instancia, donde la actividad se vio reducido de forma muy notable: en el mercantil se suspendieron tres juicios y en el de Familia otros cuatro, según dicen medios sindicales. Solo en uno de los sociales, según las mismas fuentes, se dejaron de celebrar diecinueve juicios.
La nota discordante de la jornada, calificado en algunas fuentes como anécdota, aunque medios sindicales la tachan de «incidencia», se produjo en un juzgado sin servicios mínimos, el de Instancia número 3, donde se celebró una vista sin presencia del funcionario de auxilio judicial, que estaba de huelga. El juez decidió celebrar la vista en atención a que ya se había suspendido en dos ocasiones anteriores y entre los peritos había personas desplazadas desde fuera de la provincia. Lo habló con las partes y todas lo apoyaron. La ausencia del agente se suplió con la intervención de la letrada de administración de justicia -que  puso en marcha el equipo para la grabación de la vista- y de una procuradora, que se prestó a llamar a testigos y peritos. 

UGT ha censurado la actuación de la letrada de administración de justicia, atribuyéndole un proceder de «huelga a la japonesa haciendo funciones que no le correspondían». Esperamos, añade esta organización en un comunicado, «que cuando el compañero del cuerpo de auxilio no pueda asistir a juicios por cualquier circunstancia lo haga ella en vez de llamar a la Xunta para pedir que le manden un auxilio del turno».

Servicios como Atención ao Cidadán y el de Notificaciones estuvieron cerrados, mientras el Decanato el Rexistro Civil funcionaron con mínimos. En el caso del Rexistro Civil, donde diariamente son habituales las colas de usuarios, una única persona atendió las solicitudes.

En la provincia, juzgados como O Barco 2, Verín 2 y O Carballiño cerraron sus puertas, al igual que ocurrió con el de Trives. En los demás, la actividad se vio muy reducida, según medios sindicales.

La concentración fue seguida de una manifestación, en la que se sucedieron las consignas para reclamar «mesmo traballo, igual salario». La Policía Local fue ordenando el tráfico a medida que la marcha avanzaba desde el edificio judicial de O Couto hasta la avenida de La Habana, donde finalizó, ante la sede de la delegación territorial de la Xunta. Al arrancar la marcha se produjeron algunas retenciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Amplio seguimiento a la huelga en la administracón de justicia en Ourense