La oposición censura la falta de actividad del comité de ética

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Álvaro Vaquero

PSOE, DO y BNG concluyen que era una medida de «postureo»

10 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de ética de la Diputación ourensana lleva dos años sin actividad. Desde que dimitieron todos sus miembros al verse de incapaces de juzgar el caso de acoso sexual del que fue acusado el presidente provincial, José Manuel Baltar, nadie ha ocupado sus puestos en esa comisión, que era la encargada de vigilar el cumplimiento de las normas de conducta en la institución. Esta situación ha provocado las críticas de la oposición.

Todos los grupos censuran la falta de actividad del comité de ética, aunque entienden las dificultades para encontrar a alguien que quiera formar parte del mismo. «¿Quen vai aceptar o cargo cando o presidente fai caso omiso das súas recomendacións?», se pregunta el portavoz del PSOE, Francisco Fraga. La actitud del máximo responsable de la institución es clave en este asunto, a juicio del socialista, que cree que «isto demostra que era unha medida relacionada unicamente co postureo e a imaxe, pero a realidade vaise impoñendo porque a ética e a transparencia non só hai que escribilas en códigos, hai que practicalas».

En una línea similar se expresó también ayer el portavoz de Democracia Ourensana. «Queda demostrado que no valía para nada», dice Gonzalo Pérez Jácome en relación al comité de ética. Según asegura, el caso de en que afecta al presidente provincial acabó por destapar la realidad de un organismo que, según Jácome, no tenía ninguna utilidad real. «Él vive en un gran teatro y es todo atrezo. Es como en las guerras cuando ponen tanques de plástico para engañar al enemigo», considera Jácome, que entiende que nadie quiera formar parte del comité.

Finalmente, el diputado del BNG, Ramiro Rodríguez, tampoco cree que los miembros de ese órgano puedan ser sustituidos. «Non creo que haxa ninguén neste mundo capaz de formar parte desa comisión», dice el nacionalista, que recuerda la dimisión en bloque de todos sus miembros hace dos años por no poder valorar el papel de José Manuel Baltar en el caso de acoso sexual del que se le acusa. «Un presidente que se lle enche a boca falando de transparencia, cando se ve inmerso nunha cuestión que atenta directamente contra os máis elementais principios da ética é incapaz de asumir as responsabilidades que iso comporta», dice Rodríguez, que recuerda que aludió a este asunto en el reciente debate sobre el estado de la provincia que se celebró en la Diputación ourensana.

La ausencia del comité por un período ya de más de dos años podría volver a ser tratada en la institución provincial con motivo de las comisiones informativas que tendrán lugar la próxima semana. Este mes, al coincidir el pleno con las fechas navideñas, la corporación decidió adelantar la sesión, que tendrá lugar el día 22. Previamente, el miércoles y el jueves próximos se tratarán los asuntos plenarios en las comisiones. Todos los grupos, incluido el gobierno del Partido Popular, han anunciado la presentación de mociones sobre diversos asuntos de interés para Ourense.