Los vecinos de la capital creen que es bueno que las luces de Navidad se enciendan con antelación

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El 66 % de los residentes en la ciudad lo ve positivio frente al dato provincial del 40 %

10 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 1 de diciembre se iluminaron de Navidad las calles de la capital ourensana y, a partir de ese día, otras localidades se fueron sumando al ambiente festivo. Ahora mismo, casi toda la provincia ha inaugurado el alumbrado navideño. La Voz de Galicia, a través de Sondaxe, se ha interesado por la opinión de los ourensanos sobre esta medida, que en la ciudad se adelanta casi un mes a los días grandes de la celebración.

En la capital, la mayoría de los vecinos aplauden la decisión. El 66 % de los encuestados de la ciudad de As Burgas creen que iluminar las calles casi un mes antes de Navidad está bien, frente al 30 %, que está en contra. Los habitantes de las poblaciones más pequeñas son más reacios a encender el alumbrado navideño con tanta antelación. Los que viven en localidades de menos de 5.000 habitantes desaprueban esta medida mayoritariamente. Representan el 60 %. Un 27 % lo cree positivo. Y el resto no tiene opinión al respecto. Según crece el número de vecinos, la decisión comienza a dividirse. Algo más de la mitad de los habitantes de poblaciones de entre cinco y diez mil habitantes desaprueba la medida. Y a un alto porcentaje, el 17 %, le resulta indiferente.

El 48 % de los vecinos encuestados de las localidades de Verín, O Barco, O Carballiño, Xinzo y Barbadás, que superan los 10.000 habitantes, son de la opinión de que estaría bien retrasar algo más de tiempo el encendido del alumbrado navideño, frente a un 33 % que cree que es bueno adelantarlo. También, en este caso, resulta chocante que a un 17,1 % le resulte indiferente el momento en el que se tome la medida y que, en todo caso, no le interesa.

En el cómputo provincial, casi la mitad de los encuestados (el 48,5 %) creen que la decisión no es buena (siendo la respuesta de muy mala de un 15,2 %), frente al 40,6 % que consideran que es positiva. El resto o no sabe o no contesta.

Las principales diferencias de opinión se encuentran por tramos de edad. Los ourensanos de entre 18 y 29 años son los que de forma mayoritaria están de acuerdo con la medida, seguidos de los que tienen entre 30 y 44. A partir de ahí, el desacuerdo es mayor, sobre todo el de los ourensanos de entre 45 y 64. El 64,5 % opina que es demasiado pronto. También están en contra los mayores de 65 años. En concreto el 54 %.

Por sexos, las mujeres son las más críticas con la decisión de adelantar el alumbrado, mientras que en el caso de los hombres las opiniones entre bien y mal son muy parejas.

Los votantes de Ourense en Común son los más críticos. El 100 % creen que no deberían haberse encendido todavía. En el caso del BNG, más del 70 % desaprueba la medida. Los únicos que creen que la decisión está bien, de forma mayoritaria, son los votantes de Democracia Ourensana.

Una decisión que ha variado en el tiempo y sobre la que no se alcanza un consenso

No hay consenso. Los resultados de Sondaxe confirman que no hay una opinión generaliza, al menos con los datos provinciales en la mano, a la hora de decidir cuál es el mejor momento para proceder al encendido de las luces de Navidad. Hasta no hace mucho era la semana después del puente de la Constitución la que daba el pistoletazo de salida, pero en los últimos años este día se ha ido adelantando la fecha. En el 2014 los ourensanos que viven en la capital tuvieron que esperar a una semana antes de la Navidad para ver sus calles iluminadas, aunque en este caso fue por un fallo administrativo. En el 2016 el encendido navideño coincidió con los primeros días de diciembre, pero un año antes, el Concello de Ourense quiso resarcirse de lo ocurrido en el 2014 y los ourensanos vieron cómo el 27 de noviembre la ciudad se convertía en la primera de Galicia en abrir de forma oficial las fiestas.