Vicente Feijoo: «Levamos anos pedindo ás grandes empresas que usen ben os nomes»


«Cantos máis sexamos facendo forza e protestando, mellor. A ver se así acaban facendo algo de caso e conseguimos algo». No se rinde Vicente Feijoo a la hora de reivindicar que las grandes empresas de Internet usen bien la toponimia gallega. Y por eso alaba cualquier reclamación que se impulse en este sentido; al tiempo que recuerda que no será la primera ni, lamenta, probablemente tampoco la última.

«Xa no 2009 ou no 2010 mandamos algunha carta, cando estabamos co proxecto de toponimia de Galicia, para que usasen os correctos; e hai dous ou tres anos reiteramos a petición desde a Real Academia Galega», remarca el experto en toponimia, que lleva 17 años trabajando en este campo. Y avanza que no cejará en su empeño. «Levamos anos pedíndoo, pero non nos fan nin caso», dice. Y eso que no son casos aislados o pequeños ayuntamientos los que luchan con el gigante. Hasta el Gobierno de España ha intercedido en este asunto. «Eu estou nunha comisión especializada de nomes xeográficos do Ministerio de Fomento, e na reunión anual tanto vascos como cataláns coinciden en dicir o mesmo ca nós. E incluso desde o Instituto Geográfico Nacional fixeron unha advertencia [ás grandes empresas en Internet] de que deberían facer uso da toponimia oficial. Creo que é que Google é unha empresa tan grande que pasa de todo», señala, para después recalcar que sabe que han sido muchos los ayuntamientos, colectivos y servicios de normalización que se han puesto en contacto con el gigante tecnológico para tratar de que los nombres de lugar que se difunden al mundo estén correctamente escritos.

Recuerda Feijoo que desde 2003 ya existe un nomenclátor oficial de todos los ayuntamientos de Galicia, por lo que no debería resultar tan complicado para los buscadores y las grandes empresas adaptarse a la norma. Y de cara al próximo año se quiere tener listo uno nuevo para poder incluir aquellas nuevas entidades de población que han surgido en este tiempo. «A ver se para 2018 temos o nomenclátor con todas as aldeas de Galicia xeolocalizadas», avanza Feijoo, para después remarcar su anhelo: «E a ver se Google o incorpora».

Vicente Feijoo lleva 17 años trabajando en el campo de la toponimia

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Vicente Feijoo: «Levamos anos pedindo ás grandes empresas que usen ben os nomes»