Los ourensanos ya han pagado 400 millones de euros en impuestos entre enero y octubre

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La recaudación en la provincia sube un 8 % por el repunte del IVA y del IRPF que pagan los contribuyentes

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pronósticos del Ministerio de Hacienda, que a principios de año ya anunciaba públicamente las previsiones de aumentar sus ingresos por la vía del incremento en la recaudación de impuestos, se están cumpliendo. El departamento que dirige Cristóbal Montoro auguraba que el crecimiento económico, el regreso de la inflación y los cambios normativos en el impuesto de sociedades impulsarían los ingresos públicos y, a falta de apenas un mes para cerrar el ejercicio y ver qué ha pasado, lo que ya es evidente hasta el momento es que la recaudación por parte del Estado

está creciendo. Lo hace a nivel estatal, a un 4 %, y también en el ámbito local, con porcentajes que, al cierre del mes de octubre, alcanzaban el 8 %.

En total, los contribuyentes ourensanos han pagado en los diez primeros meses del año al Estado en concepto de impuestos un total de 400 millones de euros, mientras que hace un año esa cantidad se había quedado en los 369, según los datos que maneja la Agencia Tributaria. Este volumen recaudatorio sitúa a Ourense por encima de Lugo, donde los tributos abonados por los contribuyentes han sido hasta octubre por valor de 382 millones de euros. Además, se da la circunstancia de que el incremento de recaudación que se está contabilizando en la provincia es el mayor de Galicia.

Esta circunstancia se debe, fundamentalmente, al repunte del impuesto sobre el valor añadido, IVA, que afecta a todos los consumidores. A través de esta vía los ourensanos se han dejado 158 millones de euros, una cantidad que incrementa en un 14 % lo cobrado en los diez primeros meses del año pasado. El incremento del consumo -la compra de cualquier artículo está sometida a esta tasa indirecta- es uno de los factores que justifican este repunte, ya que este año no se ha registrado ninguna subida en los tipos que se aplican a cada producto.

La segunda fuente de ingresos más importantes que tiene el Ministerio de Hacienda es el IRPF. Por este concepto, que grava las rentas del trabajo, las arcas públicas han ingresado ya 165 millones de euros de los ciudadanos ourensanos. De nuevo esta cantidad supone un fuerte repunte, del 13 %, respecto a lo recogido el año pasado, que a estas alturas había sido de 145 millones de euros. Más fuerte aún, del 41 %, ha sido el incremento en el cobro de impuestos por el tráfico exterior. Crecen las exportaciones y, con ellas, los impuestos que se pagan por ellas. Eso sí, este concepto es todavía menor, ya que supone medio millón de euros.