Dos ourensanas ganan en una feria científica de Brasil y participarán en otra en EE.UU

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE

cedida

Tras obtener la primera posición, irán a Nueva York en 2018

09 dic 2017 . Actualizado a las 14:27 h.

El pasado domingo Alicia Gómez y Paula Pérez regresaron de Brasil, de la ciudad de Abaetetuba, con un nuevo premio por su trabajo sobre la eficacia de la utilización de metales de sacrificio para prevenir la corrosión del mobiliario urbano de metal.

Estas estudiantes de Josefinas ya obtuvieron el segundo puesto en la feria de Barcelona, Exporecerca Jove, gracias a lo cual viajaron al país latinoamericano con su estudio. Allí participaron en la octava edición de la Mostra de Ciências e Tecnologia, donde acaban de lograr el primer premio en su categoría, en el área de ciencias exactas, y la credencial para participar en la Genius Olympiad 2018 de la Universidad Estatal de Nueva York.

Hace unas semanas explicaron a La Voz cómo surgió la idea de su investigación. «Un día vimos en el periódico que se habían caído las farolas del puente Romano por la corrosión, así que intentamos buscar una solución», relataba Alicia. Así fue como ellas y sus compañeros Rubén Borrajo, Pablo Reis y Daniel León rociaron magnesio y zinc en ácido durante una semana para ver cómo actuaba sobre unos afilalápices de plástico y otros de metal. El resultado, según explicó su profesor Carlos Pérez, fue el siguiente: «Las carcasas de metal llevan magnesio y eso hace que la cuchilla se proteja de la oxidación, sin embargo los sacapuntas con carcasas de plástico terminaron oxidándose».