Alumnos de Salesianos conocen el Macizo Central y su ecosistema

edith filgueira OURENSE

OURENSE

cedida

Realizaron una ruta en la que aprendieron a identificar distintas especies de árboles y estimar la edad que estos pueden tener

07 dic 2017 . Actualizado a las 20:55 h.

Dieciséis alumnos de cuarto de ESO del colegio Salesianos visitaron el Macizo Central realizando un recorrido didáctico dentro del programa Voz Natura, de La Voz de Galicia, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

En el trayecto, que contó con ocho paradas en las que comprobaron empíricamente lo aprendido de los libros, los estudiantes emplearon claves dicotómicas para identificar distintas especies de árboles y realizaron estimaciones sobre la edad que podrían tener.

Además, uno de los alumnos realizó capturas de vídeo con un vehículo aéreo no tripulado para trabajar con el material obtenido durante del resto del curso en las aulas.

Aprendieron, entre otras cosas, que los carrabouxos tienen su razón de ser en el parasitismo de las larvas que se instalan en los robles y rodearon entre todos el castaño de mayor circunferencia de Galicia -que mide catorce metros y tiene más de mil años- y que está incluido en el Catálogo galego de árbores senlleiras desde hace una década.

La jornada empezó en la Fraga de Navea, cerca de la localidad de San Miguel, y terminó con los alumnos curioseando el interior del castillo de Castro Caldelas, aprendiendo sobre el nacimiento de la lengua gallega. Antes de volver al colegio realizaron una última parada en el mirador de O Rodicio en la que se les explicaron los procesos tectónicos que dan lugar a depresiones como la formada en Maceda.

Durante el recorrido los estudiantes fueron equipados con una unidad didáctica elaborada por los docentes de Biología y Geología de su centro con las paradas del recorrido que realizaron a pie y las interpretaciones necesarias para la actividad.

El programa Voz Natura de La Voz de Galicia cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.