La Xunta ayuda a la Diputación a pagar la muestra de los suevos con 70.000 euros

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La institución provincial ha comprometido ya un gasto de al menos 270.000 euros para la exposición

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a las dificultades para ejecutar el proyecto en los plazos programados -inicialmente se había previsto el comienzo de la exposición para el pasado día 7 de noviembre- ya está casi todo preparado para la muestra In tempore sueborum. Esta actividad, que trata de mostrar la historia de primer reino medieval de Occidente, arrancará el próximo día 15 y los detalles de la misma fueron detallados ayer en rueda de prensa.

Además del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y del comisario de la exposición, Jorge López Quiroga, al acto asistió el secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo. Ayer mismo el gobierno gallego firmó un convenio con el provincial para colaborar en la financiación de la muestra. La Administración autonómica aportará 70.000 euros. «Ante un evento destas características, a Xunta de Galicia tiña que estar», dijo Lorenzo, que calificó la exposición como algo «que escapa do local, que é un proxecto de Galicia, un proxecto de país». El secretario xeral de Cultura también señaló que la muestra atraerá turismo a la capital ourensana.

Los 70.000 euros que aporta la Xunta contribuirán a amortiguar el coste que la actividad tendrá para las arcas de la Diputación, que ya ha comprometido un gasto de al menos 270.000 euros en la organización de la exposición. Su diseño, producción, construcción e instalación, incluyendo montaje y desmontaje, se adjudicó en 112.000 euros y el traslado de las piezas se licitó en dos lotes: uno para traer las que están en museos de la Península Ibérica con un coste de 45.434,64 euros y otro de 88.754 euros para las del resto de Europa. A ello habría que añadir 24.360 euros para el servicio de vigilancia y seguridad durante la exposición.

Este desembolso no ha pasado desapercibido y el comisario de In tempore sueborum, Jorge López Quiroga, quiso hacer hincapié en el esfuerzo económico hecho por la Diputación ourensana. «No es frecuente en el contexto económico actual», dijo el principal responsable de la organización del evento, que señaló que «es algo para elogiar». Tras los agradecimientos, López Quiroga repasó los detalles de la exposición, que tendrá lugar en tres localizaciones con tres temáticas diferenciadas. En el Centro Cultural Marcos Valcárcel se explicarán la realidad de los suevos más allá de los mitos y las leyendas que se han construido en torno a ellos. En el Museo Municipal se profundizará sobre su interacción con los romanos y en la iglesia Santa María Nai se repasará su cristianización. En total la exposición mostrará 262 objetos llegados de 39 museos y de diez países. Se trata de un «evento dificilmente repetible, único na historia», señaló el presidente de la Diputación.

El comisario de la muestra destacó la importancia de esta en el contexto político actual. «Tiene sentido hacer esta exposición para que la gente entienda que la identidad y el territorio se pueden reivindicar desde la moderación. Eso es importante subrayarlo hoy en día y Galicia tiene argumentos históricos de peso para reivindicar esa identidad territorial, pero se hace desde la moderación y desde la integración. Tiene mucho sentido conocer nuestro pasado para entender los problemas del presente, que vienen muchas veces de la manipulación y la tergiversación de ese pasado a través de construcciones míticas que se van sucediendo a lo largo del tiempo y que son muy difíciles de desmontar», dijo López Quiroga.

In tempore sueborum es, además, la primera exposición monográfica que se organiza sobre los suevos en Europa, según remarcó el comisario. En este sentido, el secretario xeral de Cultura hizo hincapié en la importancia de la muestra ante la «falta de coñecemento» respecto a su reino, algo que «alimentou todo tipo de fantasías e ensoñacións».