La Policía Nacional hace recomendaciones para una Navidad más segura

La Voz

OURENSE

Tener cuidado con las pertenencias en aglomeraciones y buscar sitios seguros para compras en Internet son consejos válidos para todo el año, pero más en esta época de tanto movimiento

05 dic 2017 . Actualizado a las 19:05 h.

Cómo prevenir sustos con los amigos de lo ajeno estas Navidades. La Policía Nacional ofrece, de cara a las próximas fiestas, una serie de recomendaciones para disfrutar de las celebraciones de forma más segura.

Donde haya aglomeraciones hay que vigilar las pertenencias, no salir con grandes cantidades de dinero encima, y no perder de vista la tarjeta de crédito cuando se va a pagar. Otra precaución es separar la documentación y las llaves del lugar donde se lleva el dinero.

Al marcharse fuera del domicilio habitual hay que cerrar bien puertas y ventanas y no difundir en las redes sociales ni a extraños los planes de salida. En los viajes hay que identificar el equipaje propio y no facturar el de desconocidos a nuestro nombre. Tampoco hay que perder de vista las maletas.

Respeto a la adquisición de lotería, para evitar timos, hay que comprobar siempre que tiene el logo, el código y demás elementos de verificación. Si se adquiere online, que sea a través de una página que comienza con https. Si la lotería se comparte, es recomendable fotocopiar el décimo. En otras compras hay que desconfiar siempre de quién venda a precios muy bajos. Timos clásicos, como los de los trileros, el tocomocho o el de la estampita siguen vigentes con diferentes versiones y hay que evitar participar en estos supuestos juegos con trampa.

Las felicitaciones navideñas por Internet a veces son aprovechadas, advierte la policía, por los ciberdelincuentes para introducir malware, o archivos maliciosos con los que robar datos o contraseñas.

En las celebraciones como cabalgatas, mercadillos y similares con mucha gente, es útil anotar la identificación y teléfono de contacto en una pulsera que lleven los niños pequeños o en uno de sus brazos, por si se pierden. Como siempre, lo mejor es no perderlos de vista. En @policia, en Twitter, se renuevan este tipo de consejos. Ante cualquier problema de este tipo u otros relacionados con la seguridad, hay que llamar al 091.