«Si no reducimos los antibióticos tenemos un grave problema»

El investigador del CSIC Gaspar Pérez alertó de la generación de un número cada vez mayor de bacterias resistentes


ourense / La Voz

La Facultad de Ciencias del Campus organizó una jornada para abordar el problema la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos. Para hablar sobre las bases biológicas de ese problema se desplazó desde Valencia Gaspar Pérez Martínez, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del CSIC y jefe del Laboratorio de Bacterias Lácticas y Probióticos.

-¿Desde cuando se percibe esa resistencia a los antibióticos?

-En realidad no es algo generado por los humanos. Las resistencias se originaron en la naturaleza con los mismos antibióticos naturales. Hay muestras biológicas en restos de mamuts. Al fin es fruto de la lucha de esas bacterias por el nicho ecológico.

-¿Los humanos somos inocentes entonces?

-No. Nosotros a base de utilizar antibióticos, sin los que no se entiende la medicina moderna, hemos hecho que lleguen a través de los residuos que vertemos incluso a acuíferos y a ecosistemas complejos en los que hay muchísimas bacterias y transferencia genética entre ellas. Los humanos estamos favoreciendo que se multiplique la selección de bacterias resistentes y súper resistentes.

-¿Cómo se puede reducir el uso si son necesarios?

-Aún utilizamos muchos innecesarios, tanto en humanos como en granjas. Los antibióticos son necesarios para combatir enfermedades infecciosas, para muchos desarrollos médicos como las cirugías, para la quimioterapia... Pero si no llegamos a un acuerdo de contención pronto y no reducimos ese consumo, tenemos un grave problema porque cada vez hay más bacterias resistentes y se producen muertes. No se debería recetar de forma indiscriminada y solo por si acaso, antibióticos de amplio espectro. Los médicos deben prescribir el adecuado en cada situación. Es importante la vigilancia en el uso veterinario. Y, por supuesto, no automedicarnos o usarlos para infecciones víricas, porque no sirven contra los virus, y seguir las pautas que nos den y no dejar de tomárselo a mitad del tratamiento.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Si no reducimos los antibióticos tenemos un grave problema»