La Diputación saca su mayor oferta de empleo de los últimos años

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La institución contratará a 39 personas más, y hay nueve puestos de promoción

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unas semanas, el presidente de la Diputación aprovechó el estado del debate de la provincia para anunciar la oferta de cuarenta empleos en la administración provincial. Y ayer se llevó la propuesta a la mesa xeral de negociación. No lo hizo José Manuel Baltar, sino que fue el diputado de administración provincial, José Pumar, el encargado de trasladar la documentación a los sindicatos. Es el inicio de la negociación colectiva par la oferta, que contempla un total de 48 plazas, aunque solo 39 son de acceso público, ya que las nueve restantes se reservan para promoción interna. Es la oferta de empleo público más importante de la Diputación de los últimos años.

«É un compromiso de goberno en aras a mellorar e conseguir a estabilidade do emprego público a través dos correspondentes procesos selectivos», defendió Pumar. Recordaban desde la Diputación que la oferta sigue los criterios que marcha la Ley de Presupuestos del Estado, y apuntaban también que la demora en plantear la oferta se debía a razones de seguridad jurídica.

De las 39 plazas que hay de acceso libre, 32 están ocupadas actualmente por trabajadores que lograron consolidar su puesto como personal laboral indefinido por sentencia judicial tras entrar con un contrato temporal o por verse afectados por procesos de consolidación de empleo. Ahora, de querer seguir ocupando los puestos, tendrán que pasar las pruebas.

La formulación de la propuesta se hizo conforme a varios criterios, según defendieron desde la Diputación provincial. El primero fue «incluír todas as prazas ocupadas por persoal interino, laboral ou funcionarial, ata unha portentaxe máxima da taxa xeral do 50 % (7 prazas)» tal y como marca la Lei de Emprego Público de Galicia. Como las plazas agotan el porcentaje máximo el criterio elegido fue el de optar por aquellas plazas con mayor antigüedad en la situación de cobertura interina. En esta casuística están una plaza de arquitecto (categoría A1), un técnico especialista en recursos humanos y formación profesional (A2), dos operarios sin cualificar y un portero (todos AP), un conductor de maquinaria de obras públicas y vehículos especiales (C2) y un chapista (C2).

El segundo criterio fue incluir todas las vacantes ocupadas por personal laboral indefinido no fijo declarado por sentencia judicial firme, lo que afecta a 17 trabajadores. «Incluise neste apartado ao persoal declarado indefinido por acto administrativo baseado na previa declaración como persoal laboral indefinido por sentenza de empregados adscritos a unha mesma unidade administrativa nunha idéntica situación», argumentaron desde la administración. Esto afecta a un técnico superior de sistemas y tecnología de la información (A1), dos técnicos superiores de desarrollo local y fondos europeos (A1), un técnico especial en desarrollo local y fondos europeos (A2), un trabajador social (A2), un arquitecto (A1), un chófer operario de basura (C2), un coordinador de actividades deportivas (C1), cuatro monitores deportivos (C2), un monitor de ocio en el rural (C1), un maestro de talla en madera y otro de pintura y dibujo (ambos C1, con un contrato fijo discontinuo a tiempo parcial) y un ayudante de obras y servicios.

El tercer criterio utilizado fue el de incluir las plazas de la tasa adicional de reposición de efectivos para consolidación de empleo, que afecta a 14 puestos. Y entran aquí una administrativo de administración general (C1), dos auxiliares de oficina (C1), cuatro monitores deportivos (C2), un portero, un técnico medio de asesoramiento a grupos políticos (A2), tres chóferes operarios de basura (C2) un operario de basura (AP) y un maestro de modelado de barro (C1, fijo discontinuo a tiempo parcial).