Absuelto el exgerente de Aspanas al que se acusaba de administración desleal

OURENSE

Santi M. Amil

La sentencia, que es recurrible, mantiene que no existen requisitos para sustentar el delito

01 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El que fue gerente de Aspanas entre 2002 y 2014, Juan José Rodríguez, y al que se imputó un delito de administración desleal y otro de falsificación de cuentas, tanto por parte de la Fiscalía como de la propia Aspanas, ha sido absuelto por el Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense.

En sus alegaciones, la acusación particular lo responsabilizaba de haber contribuido al agujero financiero de 2.265.000 euros que tenía la entidad social en el 2014 ?momento en el que Juan José Rodríguez fue despedido?. En aquella época, el otrora gerente pidió un aval al BBVA para hacer frente al pago de nóminas con una subvención de la Xunta que en parte ya había sido cobrada. También se le atribuyó otra operación con la entidad Banco Popular en la cual pidió un segundo aval de 500.000 euros con el mismo objetivo de hacer frente a las nominas de los trabajadores.

Tanto el ministerio fiscal como la acusación particular consideraban que el encausado era consciente de la mala situación económica que acuciaba a la sociedad y aún así solicitó los avales. Y explicaban que al cambiarse la junta directiva en el mes de mayo de 2013 ?un año antes de su destitución? se le había dado orden de no utilizar más los poderes notariales de los que disponía. Sin embargo, la jueza expone en la sentencia que «no ha podido probarse que, cuando el acusado realizó esta operación, la nueva junta directiva ya le había comunicado la obligación de informarle de cada una de las operaciones que realizase». Y añade que este tipo de operaciones eran habituales en la sociedad y que parte del dinero obtenido en los avales se destinó a hacer frente a deudas de Aspanas, por lo que no entiende que el encausado haya cometido un delito de administración desleal.

En cuanto al delito de falsificación de cuentas, la magistrada entiende que las acusaciones de ocultación consciente de ambas operaciones bancarias en el informe que entregó a la nueva directiva no son suficientes para condenar a Juan José Rodríguez. «El primer problema que plantea esta imputación, viene dado porque no es el documento aportado uno de los que integran las cuentas anuales de una sociedad, esto es, balance, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria», destaca en el escrito judicial. Y añade que el fin buscado con la obtención del dinero no era «satisfacer una atención económica propia de los intervinientes o ajena a los fines de estas entidades, sino simplemente poder pagar nóminas a los trabajadores».

Destaca la magistrada que, aunque las operaciones resultaron fallidas y Aspanas salió perjudicada, no existen requisitos para hablar de administración desleal.

El fallo no es firme y admite recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense