La atención a la población infantil ourensana recae en 53 pediatras

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Álvaro Vaquero

Los especialistas creen que debería ampliarse su atención a adolescentes

29 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hablar de la población ourensana suele llevar casi siempre a pensar en personas mayores y en un índice de natalidad muy bajo. A pesar de esa realidad, en Ourense viven más de 31.000 menores de 15 años. Este grupo poblacional conforma los cupos sanitarios de los que se ocupan 19 pediatras en la atención en los tres hospitales de la provincia y otros 34 en centros de salud. El servicio ha perdido recientemente a dos efectivos en Atención Primaria por jubilación. «Conseguir un recambio generacional es bastante complejo en toda la comunidad y se intenta ir sustituyendo a esa gente que se va jubilando, sobre todo para no dejar sin cubrir determinadas áreas de subespecialización sin cubrir», dice Susana Rey García, jefa del servicio de Pediatría del CHUO. No es un problema exclusivo de Ourense. «Todas las áreas sanitarias de Galicia estamos intentando dar la mayor calidad asistencial con los recursos que tenemos, ante esa falta de profesionales de recambio, dice la especialista.

«La oferta de pediatras en España es escasa y lógicamente si uno tiene mucho donde elegir opta en función de ello», apunta Luis Antonio González, director Procesos Asistenciales de la EOXI. González opina, no obstante, que Ourense ha logrado configurar una plantilla «suficiente para cubrir las necesidades de los niños de la provincia de forma resolutiva y eficaz, aunque a veces tenemos dificultades para dar cobertura en Atención Primaria y obviamente todo es mejorable». Asegura que los pediatras ourensanos «cubren prácticamente el 99 % de la cartera de servicios que hay en cualquier provincia de España, salvando situaciones excepcionales, que para eso hay áreas hospitalarias de referencia preparadas para ello».

«Aunque nuestro centro es de tamaño medio y no nos podemos comparar con La Paz, sí podemos dar la misma calidad asistencial a nuestros niños que en La Paz en la mayoría de patologías que vemos; obviamente para otras muy complejas o enfermedades que consideramos raras hay centros de referencia nacional y alguno tenemos la suerte de que contamos con ellos en nuestra comunidad», opina Susana Rey

Los pediatras reclaman también que se amplíe el límite de edad del grupo que les corresponde atender. «Creemos que la adolescencia está un poco abandonada. Es una etapa que no está muy aclarada. Nosotros atendemos a nuestros pacientes hasta los 15 años, pero quizá deberíamos de atenderlos hasta que sean algo más mayores», señala Santiago Fernández Cebrián. De hecho en alguna unidad del CHUO, como la de gastroenterología pediátrica se trabaja en estrecha colaboración con el servicio de la misma especialidad para adultos «y atendemos a adolescentes con enfermedades específicas hasta los 16 o incluso los 17 años y hacemos consultas de transición», señala Fernández Cebrián.

Los pediatras ourensanos también tienen entre sus objetivos mejorar la educación sanitaria en la sociedad, tanto para avanzar en la prevención como para evitar las alarmas injustificadas de los padres que muchas veces llevan a los niños a consulta de forma innecesaria empujados por la tendencia a consultar síntomas en Internet. En el CHUO funciona ya una escuela de padres, pero los profesionales también desarrollan acciones divulgativas en asociaciones o colectivos escolares «La educación sanitaria es muy dura y los resultados se verán a largo plazo pero la población tiene que ser garante de los cuidados de salud. Por ejemplo, todos los ciudadanos deberíamos de saber cómo hacer una reanimación cardiopulmonar», dice Susana Rey García

Ourense acoge un congreso gallego para analizar los avances en la especialidad

La ciudad de As Burgas se convertirá este fin de semana en capital de la pediatría gallega. Reunirá a más de 150 profesionales de las cuatro provincias inscritos en el congreso de la Sociedad de Pediatras que cumple ya su 68 edición y que en esta ocasión ha sido organizada por los pediatras ourensanos en colaboración con la gerencia del área de gestión integrada de Ourense, Verín y Valdeorras y el apoyo del Concello y la Diputación. «Intercambiaremos conocimientos científicos, actualizaciones recientes y sobre todo trabajos y ponencias que son el reflejo de nuestra actividad asistencial durante el último año y, lo que es menos conocido, la actividad investigadora que se hacen en nuestros servicios», resumió Susana Rey García, jefa del servicio de Pediatría del CHUO y presidenta del comité organizador. La cita incorpora un taller de simulación de urgencias pediátricas y otro sobre el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, mesas redondas en las que se hablará de los trastornos del sueño, las alergias infantiles y las terapias de desensibilización o los signos de alarma en la detección del maltrato infantil y la violencia de género. Esta última contará con la participación de José Manuel Ucha y Carme Eiró de la Fiscalía de Menores de Ourense. También se hablará del futuro de la profesión y las subespecialidades y se entregarán varios premios; entre ellos los de cooperación nacional e internacional, el de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria y el de la Sociedad Gallega de Neonatoloxía y se homenajeará a veteranos de la especialidad como Federico Martinón y José Luis García.