Médicos de Primaria y digestivo se unen para mejorar la asistencia

El objetivo es evitar visitas y esperas en el especialista mejorando la atención en los centros de salud


ourense / la voz

El centro de salud Valle Inclán acoge mañana una jornada de actualización sobre patologías relacionadas con el aparato digestivo abierta a los médicos de Atención Primaria de la provincia. La cita, en la que participan digestólogos del CHUO, pretende ser un paso más en una estrategia de mejora asistencial que, según explicaba ayer el jefe del servicio de Digestivo, Eloy Sánchez, tiene como objetivo evitar que el paciente tenga que hacer «viajes que pueden ser innecesarios» para trasladarse al hospital o esperar para conseguir una cita con el especialista en casos que pueden ser abordables desde su centro de primaria. «Evidentemente eso no quita que haya problemas de patología digestiva que se sigan atendiendo en las consultas del hospital», aclaró.

Dentro de esa estrategia se ha agilizado el sistema de respuesta en la consulta telemática y mejorado el intercambio de información. El encuentro de mañana sirve para coordinar entre ambos niveles asistenciales «la elaboración de protocolos de actuación», dijo Sánchez. «Es importante que los médicos de familia mejoremos nuestra capacidad de resolución y además de disponer de acceso a pruebas complementarias, como los estudios endoscópicos, podamos tener esa protocolización de patologías», apuntaba ayer Raimundo Gulín, jefe de servicio en el centro Valle Inclán. Mañana se abordarán los protocolos de actuación en algunas patologías bastante comunes con las que se encuentran los facultativos de primaria, como aquellos que tienen las transaminasas altas, una lesión en el hígado, enfermedad inflamatoria intestinal o síndromes funcionales digestivos, además de hablar sobre la detección precoz del cáncer colorrectal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Médicos de Primaria y digestivo se unen para mejorar la asistencia