La jueza rechaza alegaciones y decide continuar el juicio a seis cargos municipales denunciados en 2013

Pepe Seoane OURENSE

OURENSE

Álvaro Vaquero

El exalcalde Francisco Rodríguez y otras cinco políticos son juzgados por contratos de asistencias técnicas.

28 nov 2017 . Actualizado a las 18:49 h.

La titular del juzgado de lo penal 2 de Ourense, Susana Pazos, ha desestimado las alegaciones previas formuladas por los abogados defensores de los acusados de prevaricación en el caso de las asistencias técnicas en el Concello de Ourense con anterioridad a 2013. La jueza ha decidido que siga la vista y anticipa que resolverá en sentencias las cuestiones planteadas.

Las defensas consideran que en la  tramitacion se obvió un trámite expreso de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado para cuatro de los implicados, los del BNG, que acabaron imputados por petición de la fiscalía. El juez de instrucción solo había decidido seguir la causa contra el exalcalde Francisco Rodríguez, y la exconcejala de urbanismo, Aurea Soto, ambos del PSOE.

Las defensas, aparte de indefensión y otras presuntas carencias, han censurado que la fiscalía hubiera tardado más de un mes en responder, un trámite para el que tenia cinco días de plazo, reprocharon falta de concreción en las acusación, particularmente hacia los excargos nacionalistas.

Los seis acusados -Francisco Rodríguez, Aurea Soto, Iolanda Pérez, Fernando Varela, Xosé Carballido y Xosé Somoza- se enfrentan a peticiones de condena de diez años de inhabilitación por prevaricación, por la sucesión de contratación de asistencias técnicas externas en los departamentos de Urbanismo y Rehabilitación.

La jueza de lo Penal ha aceptado, a propuesta del letrado de Fernando Varela, que se altere el orden de las declaraciones de los acusados, para que puedan hacerlo tras escuchar a los testigos y tener así más elementos de defensa. Los cuatro acusados nacionalistas se quedaron en la causa sin  la posibilidad de recurrir contra un auto que, según resaltan las defensas, no existió, por lo que se vieron privados de todas las garantías de defensa.