Mil quinientos alumnos pasan cada año por la UNED de Ourense

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Álvaro Vaquero

El centro asociado cumple un cuarto de siglo impartiendo 25 titulaciones

27 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro asociado de la universidad a distancia en Ourense cumple 25 años. En este tiempo han sido miles los estudiantes que han pasado por sus aulas para conseguir un título superior, gracias a la amplia oferta de titulaciones que imparte. Ahora mismo, tras la incorporación este año del grado de Criminología, son 25 las carreras entre las que los estudiantes pueden escoger, con una media anual de matriculación que ronda los 1.500.

Son datos que demuestran que el centro asociado de la UNED en Ourense ha logrado un enorme arraigo en la sociedad durante todos estos años, convirtiéndose en un referente no solo para alumnos mayores -la finalidad primera de esta entidad- sino cada vez más para jóvenes que, por distintas razones, no quieren marcharse a estudiar una carrera a otras provincias o comunidades autónomas. Además, la institución desarrolla otra importante labor formativa con sus cursos de extensión universitaria, que se celebran en distintos puntos de la provincia sobre distintas materias y anualmente cuentan con unos 500 estudiantes.

Psicología, con 215 alumnos, es hoy la carrera estrella en el centro asociado de la UNED, tras desbancar a Derecho, que tras años en el primer puesto, ocupa ahora el segundo, con 149 estudiantes. Trabajo Social, Administración y Dirección de Empresas y Estudios Ingleses son otras de las más demandadas. Hay 80 profesores implicados en su formación.

Una celebración que tiene hoy su día grande con la presencia del director de la RAE

Los actos de celebración de las bodas de plata de la universidad a distancia en Ourense tienen hoy su día grande. A las siete de la tarde dará comienzo en el Teatro Principal de Ourense un acto que tendrá como protagonista a Darío Villanueva, presidente de la Real Academia de la Lengua, RAE. Villanueva será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, titulada Realidad, ficción, posverdad. Antes de su ponencia Jesús de Juana, el director del centro asociado de la UNED en Ourense, hará un saludo, mientras que Julio Prada, que ejerce como secretario, se encargará de dar lectura a la memoria académica correspondiente al curso 2016-17.

Como es tradicional en los actos de esta institución, un alumno hablará en representación de sus compañeros, siendo este año José Luis Sousa el encargado de esta tarea en nombre de sus compañeros. Tras los discursos de autoridades locales y autonómicas, intervendrá el rector de la UNED, Alejandro Tiana. La entrega de premios a los nuevos titulados cerrará el acto.

 Un millón de presupuesto

Antes de eso, a las cinco de la tarde, se reunirá la junta rectora de la institución, que propondrá el presupuesto para el próximo año. El centro asociado manejará para sus distintas actividades en torno a un millón de euros que aportan la Diputación provincial, el Concello de Ourense y la propia UNED. Son los tres patronos que sostienen actualmente la universidad a distancia en la provincia, que además de su sede en la capital de As Burgas, tiene otra en la localidad de A Rúa.

«En los 90 había una gran ebullición social para conseguir nuevas carreras»

Jesús de Juana, catedrático de Historia Contemporánea, es director del centro asociado de la UNED en Ourense desde el año 1994. Recuerda perfectamente como se gestó el movimiento social para poner en marcha esta institución. «En los años 90 había una gran ebullición social para solicitar nuevas titulaciones, las del colegio universitario se habían quedado cortas y surgió una plataforma pro universidad a distancia, que empezó a fomentar las reuniones con las autoridades provinciales». El presidente de la Diputación, el alcalde de la capital y el presidente de la caja de ahorros fueron los personajes clave a la hora de gestar el proyecto. Los tres dieron su visto bueno y, lo más importante, se comprometieron económicamente. Así nació el centro asociado, el 1 de octubre de 1992. «En el primer año se impartía Derecho, Empresariales, Psicología, Ciencias Políticas y Ciencias», recuerda De Juana, que también asegura que ese curso ya se matricularon 400 alumnos. La sede se instaló en el que había sido el centro de cálculo de la caja de ahorros, en el barrio de O Pino, y ahí sigue veinticinco años después, tras fracasar un proyecto fallido de traslado. «Según íbamos creciendo, vimos que necesitábamos instalaciones más amplias, y hubo intentos con Expourense para hacer allí una sede. Hicimos un proyecto que se iba a financiar con fondos Feder, pero no fue aprobado en Madrid, y nos quedamos aquí», cuenta el director del centro, que valora la labor que ha hecho la institución en todos estos años de enseñanza. «Hemos logrado miles de graduados que han estudiado gracias a la UNED, y muchos que han hecho su segunda carrera con nosotros. Hay un gran significado social», asegura.