Ourense registra más de 300 casos activos de violencia contra la mujer

M. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Álvaro Vaquero

Una treintena de ourensanos cumplen condena por delitos machistas

26 nov 2017 . Actualizado a las 09:51 h.

Detrás de cada caso de violencia de género hay una historia, similar en el fondo en lo que respecta a la causa y diferente en el aspecto. Los números son fríos, pero las 253 denuncias por violencia contra las mujeres presentadas este año en la provincia de Ourense tienen detrás de sí sus respectivas historias. Son las que han dado el paso de hablar, muchas no lo hacen y solo uno de cada cinco de las mujeres asesinadas este año en España (9/45) habían presentado denuncia. Tampoco la había presentado Virginia Ferradás, la última mujer que murió -en enero de este año- en la provincia a manos de su marido. Son seis las mujeres fallecidas por violencia de sus parejas o exparejas en Ourense desde el año 2004. En cuatro de esos seis casos, las víctimas convivían con los que serían sus asesinos.

En Ourense existen 1.380 casos registrados en este momento, según los datos del Ministerio de Sanidad. Corresponden a denuncias presentadas hasta junio de este año 348 mujeres. Son casi seis mil las residentes en Ourense que se reflejan en los datos estadísticos, desde que se empezaron a tomar, allá por el año 2007. El año con más denuncias fue el 2010, con 685 mujeres víctimas.

En la mayor parte de las situaciones denunciadas no hay una valoración del riesgo concreto. En 1.099 de ellas no se apreció que fuera a haber una actuación violenta por parte del hombre inmediata, aunque esto puede cambiar de un día para otro. Para los casos en los que sí se ha apreciado un riesgo real, de bajo a extremo, se reserva la protección policial.

En la provincia de Ourense, 281 mujeres tuvieron el año pasado este apoyo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, que vigilan que sus agresores no se les acerquen o las amenacen. En la provincia había dos casos de riesgo alto, pero ninguno extremo. La mayoría, 234, estaban consideradas de riesgo bajo. Los datos más actuales señalan que son 372 los casos activos, en octubre, en la provincia y que se acordó adoptar la protección policial para 136 mujeres.

Hay quien dice -la bilbaína Ziortza Linares está promoviendo una campaña- para que sea el maltratador el que tenga que tener la escolta policial y no la mujer. Aún con la protección, siente que hay riesgo pues los agresores no siempre cumplen las medidas de alejamiento. En Ourense, se instalaron el año pasado nueve dispositivos electrónicos de seguimiento de maltratadores, pero a veces estos sistemas técnicos fallan. En el total histórico han sido 42 hombres los que tan tenido que llevar la pulsera para comprobar que no se acercaban a sus víctimas. A fecha del 31 de octubre, son dos los que lo tienen que llevar. Treinta los hombres con residencia declarada en Ourense cumplen condena por algún delito de violencia contra las mujeres.

Para facilitar la independencia de las mujeres y la liberación respecto a sus agresores, las leyes contemplan ciertas ayudas. En Ourense, 35 mujeres maltratadas se beneficiaron de contratos bonificados hasta el mes de septiembre. Y hasta ese mes, fueron 157 las que solicitaron una ayuda de la Renta Activa de Inserción. Desde el año 2005 hasta esa fecha, 231 mujeres solicitaron en Ourense ayudas para poder cambiar de residencia. En ese período fueron 42 extranjeras maltratadas las que consiguieron un permiso temporal de residencia. En lo que va de año, se les concedió a dos no nacionales.