El Sergas avisa a los pacientes que el lunes abre el ambulatorio de O Couto

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La instalación superó todas las revisiones técnicas, pero aún no tiene la licencia

25 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos del barrio de O Couto tachan los días en el calendario desde hace más de un año para que abra sus puertas el ansiado centro de salud construido en la zona de Os Remedios. El lunes, 27 de noviembre, todo hace indicar que se detendrá esa cuenta. El Sergas contempla mantener la fecha fijada para la apertura de la infraestructura sanitaria y el consiguiente traslado de pacientes, pese a que todavía no tienen el decreto firmado por el concejal de Urbanismo, José Jesús Cudeiro, en el que se concede la licencia. Los técnicos municipales apuran los dos últimos informes preceptivos tras realizar en la jornada de ayer una inspección a fondo de la infraestructura sanitaria. Según indicaron fuentes municipales, todo se encuentra con arreglo a la normativa y por tanto no habrá impedimento técnico para la concesión del permiso, que se espera se pueda hacer efectiva el mismo lunes o el martes. También queda por redactar un informe del departamento jurídico.

El escenario que había planificado la administración autonómica, por tanto, se cumplirá ya que tenía todo preparado para que el traslado se realizará el próximo lunes. Así se lo había transmitido en días pasados a profesionales y pacientes afectados. Incluso se colocaron diferentes carteles en el centro de salud de Nóvoa Santos alertando de las consultas que se trasladarían. A mayores, los pacientes recibieron esta semana una carta firmada por el gerente del área de Xestión Integrada de la provincia de Ourense, Dionisio López Bellido. En ella se indicaba que el 27 de noviembre se procedería a la apertura del nuevo centro de salud de O Couto en la calle Velázquez: «O seu médico de cabeceira actual pasará a desenvolver a súa actividade asistencial neste centro, desde onde o atenderá como agora». Eso sí, en la misiva se recuerda a los afectados que hay libre elección de personal sanitario en el sistema público de salud de Galicia y que, por lo tanto, quien desee continuar en el centro de salud Nóvoa Santos, aunque con otro profesional, podrá solicitarlo. «Ten dereito a cambiar de centro de saúde ou profesional sanitario, en calquera momento, mediante un sinxelo procedemento que poderá realizar no seu centro de saúde, dirixíndose ao persoal administrativo», explica el gerente del área de Xestión Integrada de la provincia de Ourense.

En la carta que recibieron los pacientes afectados por el traslado también se realiza una loa a la nueva dotación asistencial: «Está situado nun edificio novo, moderno, accesible e ben comunicado, no que terá a súa disposición unha carteira de servizos avanzada de atención primaria, con consultas de medicina e enfermería familiar e comunitaria, pediatría, farmacia, traballo social e fisioterapia».

Un traslado de estas características no se improvisa de un día para otro ni tampoco puede pasar desapercibido. Había carteles alertando de las modificaciones, pero también cajas empaquetadas con material de los profesionales preparados para el cambio de lugar de trabajo. También a nivel informático se ha trabajado desde el Sergas para tener todo previsto para el lunes. De hecho, en la jornada de ayer estaba bloqueada la aplicación informática que incluye la información de los pacientes para realizar el traslado virtual.

Fuentes sanitarias explicaron que el primer contingente de profesionales que atenderá en el centro de salud de O Couto incluye a tres médicos de cabecera por la mañana y dos por la tarde, con las correspondientes enfermeras. Habrá un pediatra deslizante para atender a los niños y dos administrativos.

Dos precedentes

En lo que va de mandato las relaciones entre Sergas y Concello no han sido sencillas. El primer intento de apertura del centro de salud por parte de la administración autonómica en septiembre del 2016 se paralizó ante la negativa del Concello a dar la licencia sin urbanizar el entorno. Recientemente, el traslado de pacientes del nuevo edificio del CHUO también se vio ralentizado por el mismo motivo.

La urbanización del entorno se acabó sobre la bocina

El Sergas y el Concello trabajaban desde hace tiempo con la previsión de que estuviera todo listo para finales de noviembre. Sin embargo, las obras de urbanización del entorno se retrasaron más de lo previsto y se finalizaron el 10 de noviembre. Hubo, según confirman fuentes municipales, contratiempos de última hora que provocaron que la empresa adjudicataria de los trabajos entregase la obra agotando el plazo al máximo. La recepción de estos trabajos era imprescindible para conceder la licencia de apertura, de acuerdo con el criterio que mantuvo desde el principio el Concello y que fue avalado por la Justicia.