El personal contra incendios de la Xunta quiere recibir formación ante fuegos de última generación

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Critican que la Xunta mantenga la plantilla sin completar y sostienen que el 15 de octubre hubo un caos en el servicio en la provincia

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de empresa del personal laboral del servicio contra incendios de la Xunta dio a conocer su análisis sobre lo ocurrido en la ola de fuegos del 15 de octubre. Durante esos días, en la provincia de Ourense el dispositivo anti incendios estuvo sumido en un «caos organizativo», según el comité.

Óscar Rodríguez (CC.OO.), presidente del comité de empresa, dijo que habían advertido a la Consellería de Medio Rural de la precariedad en la que estaba el servicio al no cubrirse ni las vacantes, ochenta, ni las bajas. Afirman que se están vacías, incluso en período de alto riesgo, un elemento clave para la detección precoz de los fuegos, las casetas de vigilantes. Rechazan que la instalación de cámaras que propone la Xunta pueda ser eficaz.

Desde el comité añaden agravantes que creen que se pueden repetir por al cambio climático, el abandono del rural y la sequía. Opinan que estamos ante una nueva «era de incendios», los de quinta generación, fuegos muy peligrosos que generan multi emergencias por ocurrir en zonas de interfaz rural-urbana con población. Reclaman por ello a la Xunta una formación específica para combatirlos y un mando único. Critican la dispersión del servicio, al contratar la Xunta hasta diez empresas y organismos diferentes, algo que ven como un «negocio». Están en contra del modelo de brigadas municipales.