La rehabilitación del claustro de Melón empezará en un mes

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El Ministerio de Fomento adjudicó las obras del monasterio, por 1,5 millones de euros

08 dic 2020 . Actualizado a las 16:45 h.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de rehabilitación del claustro del monasterio de Santa María de Melón, que se llevan una partida de 1.505.264,20 euros, con cargo al 1,5 % cultural.

El objetivo de la recuperación del claustro es reconvertirlo en una hospedería. Las obras comenzarán en diciembre, y tendrán un plazo de ejecución de 30 meses. En esta primera fase se afrontarán la rehabilitación en planta baja, alta y cubierta de las alas norte y oeste del claustro; de la puerta exterior de acceso al atrio del monasterio; y la recuperación y restauración del pavimento.

La que en breve estará en marcha es una obra que ha sido largamente demandada y con un proceso de adjudicación lento. El pasado mes de marzo el ministerio anunciaba la licitación de los trabajos. Y un año antes, la entonces ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, visita el monasterio y aseguraba que el dinero concedido con el 1,5 % del Ministerio de Fomento iba a ejecutarse.

La memoria técnica del proyecto contempla, en la planta alta, la creación de 10 habitaciones dobles, varias salas comunes y un salón para la celebración de eventos. En la planta baja estará la cocina y almacén, entre otros espacios de servicios necesarios para crear el hotel.

Santa María de Melón es un monasterio cisterciense fundado en el siglo XII y ocupado por la orden hasta la desamortización de Mendizábal. Del edificio románico solo se conserva el crucero y uno de los ábsides, siendo el resto de estilo gótico. Fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico-Artístico en 1931.

En marcha otro plan

Por otro lado, desde Fomento recordaban ayer que desde el pasado mes de julio está abierto el plazo de presentación de proyectos para optar al 1,5 % del presupuesto que el departamento destina a rehabilitaciones culturales.