¿Sirve para algo un debate sobre el estado de la provincia?

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Álvaro Vaquero

Baltar anunció la oferta de 40 empleos y aprobó seis propuestas de la oposición, que duda su cumplimiento

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el primer debate sobre el estado de la provincia se aprobaron propuestas de acuerdo que, por ejemplo, preveían dejar de prestar servicios impropios como los relacionados con la ganadería o poner en marcha un polígono industrial exclusivamente para empresas del sector agroalimentario. Esas iniciativas concretas, debatidas en el año 2014, aún no se han concretado, pero la institución continúa celebrando sus debates sobre el estado de la provincia. Ayer tuvo lugar el de este año y se aprobaron diez propuestas del gobierno del PP y seis de la oposición.

Aunque también PSOE y BNG dudaron del cumplimiento de las mismas, Democracia Ourensana directamente no presentó ninguna concreta; solo una para pedir que los debates sobre el estado de la provincia no se vuelvan a celebrar al entender que no sirven para nada. Socialistas y nacionalistas coincidieron con ellos en que se trata de una iniciativa que solo es útil para el lucimiento del presidente provincial, el popular José Manuel Baltar.

No deben pensar lo mismo los numerosos cargos públicos que dedicaron buena parte de la mañana de ayer a asistir al pleno. En el público había cinco diputados autonómicos y uno estatal, cuatro senadores, el presidente del Parlamento gallego, el subdelegado del Gobierno en la provincia, la delegada territorial de la Xunta, y el alcalde de Ourense, todos ellos miembros del Partido Popular. Pudieron escuchar de primera mano, de este modo, los anuncios que ayer lanzó Baltar a mayores de los acuerdos aprobados. El presidente, que se había marcado al inicio del mandato reducir el gasto de personal (aunque se incrementará un 2 % en el 2018), anunció una oferta pública de empleo de 40 plazas. También dijo que avanzará en la tranparencia de la Diputación con la contratación por libre designación de un director para ese tipo de trabajos o que apostará por la «realidade aumentada» para el sector vitivinícola de la provincia.