La nueva señalización turística de Trives permite saber más del sitio a través del móvil

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La Voz

El Concello ha mejorado el acceso a la Cidadela de Santa Mariña, que estará incluida en el BIC Ribeira Sacra

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Trives ha puesto en marcha una webapp (funciona como una aplicación móvil pero no hay que descargársela propiamente, sino que es de acceso directo como una web) dirigida a los turistas. A los que ya están sobre el territorio, para que puedan seguir varias rutas y saber algo más de lo que están viendo con la información que pueden obtener a través del móvil; y también a los que están todavía en sus casas pensándose si visitar la localidad, que podrán ver en la pantalla lo que podrían recorrer en persona. Para ello, el portal permite realizar tres rutas: una por el casco urbano, otra por Penalonga y otra por Os Sequeiros; sobre las que se va dando información en apenas 250 caracteres, pero que se puede ampliar pinchando en nuevos enlaces con fotografías y vídeos.

«É unha idea que vén de atrás, cando pensamos en poñer audioguías; e agora coas novas tecnoloxías permítenos ampliar as posibilidades», explicó el alcalde, Francisco José Fernández, en la presentación, acompañado de José Manuel Barros, de la empresa Autoxiro, encargado de crear la plataforma. De momento está disponible en gallego, castellano e inglés, con la idea de ampliar a más idiomas en el futuro. Estos se elegirán al analizar las estadísticas sobre la procedencia de los turistas. También habrá nuevas rutas, según avanzó el regidor, destacando la Vía Nova. Además, señaló que se trata de una herramienta viva que será actualizada constantemente. Como ejemplo puso la propia Cidadela de Santa Mariña, sobre la que habrá más información cuando la Xunta dé a conocer la aprobación inicial del expediente. «En canto a teñamos, incorporarémola», resaltó Fernández.

Desde casa uno puede acceder a la web a través de practicatrives.mobi, con el código Trives22; y sobre el terreno existe también la posibilidad de hacerlo a través de un código QR que hay en los paneles situados en los puntos de interés turístico del concello y en los locales de hostelería; o mediante tecnología NFC.

El nuevo proyecto turístico de Trives costó 36.000 euros, que fueron sufragados íntegramente por Turismo de Galicia. Una parte del dinero (12.000 euros) se destinó a mejorar el acceso a la Cidadela de Santa Mariña, que estará incluido dentro del BIC Ribeira Sacra. «É unha zona escarpada na que hai un lagar rupestre e unha inscripción medieval», explicó el alcalde.

Además, en breve pondrá en marcha una web específica de turismo en la que se incluirá una agenda que busca aglutinar toda la oferta de ocio que haya en la localidad, tanto la promovida por el concello como la de asociaciones e iniciativa privada.