Treinta años de la Banda de Gaitas de Ourense, en un libro

«Escola e Real Banda de Gaitas 1985-2016» recopila 30 años de historia de esta agrupación musical de la Deputación de Ourense


«Escola e Real Banda de Gaitas 1985-2016» es el título del libro que recopila 30 años de historia de esta agrupación musical de la Deputación de Ourense y de su centro formativo. En el ejemplar se recogen los conciertos y actuaciones de la banda, los reconocimientos, las giras internacionales, las publicaciones, la vestimenta y los instrumentos, un álbum fotográfico y una memoria de los componentes de la Real Banda desde 1986 hasta 2017. El libro fue presentado ayer por el director de la Escola Provincial de Gaitas, Xosé Lois Foxo, y el periodista José Luís Blanco Campaña.

Xosé Lois Foxo agradeció a la Diputación su sensibilidad con los valores de Galicia y explicó que a pesar de ser complicado resumir en un libro todo el trabajo de la banda y la escuela, la labor más importante fue educar a los niños con base en el pentagrama. «Pasamos de ser unha provincia na que era necesario contratar gaiteiros de fóra, a ser unha provincia referente no mundo da gaita», subrayó. Durante la presentación también se destacaron otros proyectos más allá de lo educativo como la creación del Museo Internacional de Cornamusas, la puesta en marcha de la Xuntanza Internacional de Gaiteiros y la celebración de la Liga Galega de Bandas de Gaitas y del Certame Celtibérico, entre otras iniciativas. «A Real Banda de Gaitas levou a nosa música por todo o mundo e sementou o orgullo de ser galegos, e conseguimos algo importante que é dignificar o concepto da gaita. Hoxe, a Real Banda de Gaitas é un referente a nivel universal», destacó Foxo, que señaló que la publicación es un reconocimiento a las familias que deciden llevar a sus hijos a la escuela para poner en valor la historia y cultura de Galicia.

Como cabría esperar, no faltó la música durante el acto, que corrió a cargo de una representación de la Real Banda de Gaitas, que interpretó «Cantigas de Ourense».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Treinta años de la Banda de Gaitas de Ourense, en un libro