El 28 % de los mayores ourensanos ya se vacunaron contra la gripe

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La provincia tiene el mejor porcentaje de cobertura de Galicia en este grupo de edad

11 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense es la provincia gallega con los mejores datos de cobertura antigripal en mayores de 65 años al cierre de la segunda semana de la campaña de vacunación. Según los datos oficiales, se han distribuido 26.792 dosis a personas de este grupo de edad, que integran uno de los colectivos de riesgo a los que se recomienda administrar el fármaco para evitar la enfermedad o minimizar sus efectos. Esa cifra representa el 27,77 % de la población de jubilados ourensanos. Es el mayor porcentaje de las siete áreas sanitarias en las que se divide el territorio gallego. Ferrol, con el 25,84 % es la que más se acerca; seguida por Pontevedra, que alcanzó el 25,48 % de cobertura en este colectivo.

El liderazgo de los ourensanos no es una sorpresa. Históricamente son los más sensibilizados. En la temporada anterior se rondó el 60 % de vacunados. Una cifra cercana al objetivo que se marca el Sergas para esta campaña en la que aspiran a alcanzar al 65 % de este colectivo.

Sin embargo, la respuesta no es igual en todos los mayores. A los recién jubilados parece costarles asumir su pertenencia al grupo de riesgo, quizá porque su estado general de salud es aún bueno. Según van avanzando en años, el temor a las consecuencias de un contagio aumenta. Los números así lo reflejan. Hasta ahora se han vacunado el 18 % de los que están entre 65 y 69 años; el 25 % de los que tienen entre 70 y 74 y el 32 % de los que superan los 75 años.

El arranque de la campaña está siendo este año menos intenso que en los anteriores

Pese a los buenos datos provinciales, los registros de la campaña apuntan a que hay menos intensidad en la demanda de vacunas en las primeras dos semanas -dura diez, hasta el 29 de diciembre- algo que, según algunos profesionales, puede tener una explicación en la propia situación meteorológica. Las temperaturas suaves y la falta de lluvias de este otoño rebajan la percepción de que estamos llegando a la temporada de riesgo, asociada al frío y al invierno. Esa relajación de la demanda no solo ocurre en Ourense, pero en lo que respecta a la provincia los datos reflejan que la vacunación está dos puntos por debajo de lo que se había alcanzando a estas alturas de campaña el pasado año.

Además de los mayores, las embarazadas y los enfermos crónicos, otro colectivo objetivo para la vacunación son los profesionales del sector sanitario o sociosanitario. Ellos están más expuestos a contagiarse y llevar el virus a sus casas, pero además, pueden contagiar a los pacientes a los que atienden, añadiendo riesgo a personas que ya tienen una situación de salud debilitada. De momento, en Ourense se han vacunado 186 de la plantilla -sanitaria y no sanitaria- de Atención Primaria y 162 de los que trabajan en los tres hospitales del Sergas en la provincia.