Un paseo por el Barbaña para conocer su tramo urbano

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

IAGO CORTÓN

Escolares de Josefinas salieron ayer del aula para descubrir la situación en la que se encuentra el río

09 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Voz Natura es un programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. El colegio Josefinas de la capital ourensana presentó uno de los 350 proyectos con los que cuenta. Ayer, un grupo de escolares de la ESO salieron de las aulas para conocer el tramo urbano del río Barbaña. Ourense cara ó río Miño es el título del proyecto que llevarán a cabo durante este curso. Se trata de una iniciativa interdisciplinar con la que se pretende analizar, valorar y dar a conocer toda la riqueza natural y etnográfica vinculada al Miño a su paso por la ciudad. Este trabajo se reparte e implica a varias áreas de la ESO: Educación Plástica, Geografía, Historia o Educación Fisica. Los alumnos investigarán y documentarán los diferentes molinos que hay a la orilla del río y entrevistarán a personas, memoria viva de la ciudad, que recuerden cómo era antiguamente el paso a uno y otro lado del Miño; todo esto lo presentarán junto a dibujos explicativos.

Las salidas también servirán para que los escolares identifiquen las especies vegetales y animales características desde Velle a Outariz. Recogerán la basura que encuentren durante su recorrido, realizarán una auditoría medioambiental del paseo fluvial y analizarán los riesgos y las medidas de seguridad que existen a lo largo del trayecto. Los escolares también realizarán tres recorridos de la ruta, teniendo en cuenta la edad de los paseantes y la dificultad física. Finalmente, y ya relacionado con las asignaturas de literatura buscarán leyendas e historias relacionadas con el Miño. Se trata de un gran proyecto que abarca muchas de las materias que los escolares estudian durante el curso.

Ayer tocaba pasear por uno de los afluentes del río Miño. En su caminar por el Barbaña, justo un día después de la celebración de la feria, los escolares comprobaron la gran cantidad de basura que queda a ambos márgenes. Por eso armados de palos, bolsas y mucha paciencia recogieron todos los deshechos que encontraron y los retiraron del poco caudal que todavía corre por sus aguas.

Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.