«En un traslado de hospital mantener la seguridad del paciente es sagrado»

José Antonio Ortigueira es el director de procesos con soporte del CHUO


ourense / la voz

El nuevo edificio de hospitalización del CHUO ya tiene completas sus plantas quinta y sexta y además el 50 % de la cuarta. El último operativo de traslado movió a la nueva instalación a 150 personas que hasta ese momento estaban ingresadas en unidades de Medicina Interna, Neurocirugía y Neurología repartidas en los edificios Santa María Nai, Cristal y Materno Infantil. El operativo necesitó de la implicación de un centenar de trabajadores de distintas categorías profesionales subdivididos en equipos de entrega, tránsito y recepción reforzados con grupos de apoyo y para emergencias.

-Al margen de los enfermos llegados en los dos operativos realizados, ¿el nuevo hospital acoge ingresos regulares?

-Sí. Eso se ha venido haciendo tanto este mismo fin de semana como en días pasados porque si la unidad a la que pertenece el paciente está en el nuevo edificio es ahí donde debe ingresar. De lo que se trata es de ir completando las unidades de enfermería, mientras se van vaciando otras en los otros edificios. Lo importante es mantener la continuidad de los cuidados. En un traslado de hospital la seguridad del paciente es algo sagrado.

-¿Qué queda por trasladar?

-De servicios médicos queda Neumología, Hematología y Oncología y algo, muy poquito ya, de Medicina Interna. También queda Traumatología y Cirugía General.

-¿Cuándo se hará el siguiente?

-Durante las próximas semanas. Nuestra idea es completar el proceso de traslado en el mes de noviembre, pero esto dependerá también de cómo estén las plantas porque la decisiones las tomamos de acuerdo con los responsables de cada una. Además hay que hacerlo en fines de semana y hay que escogerlos, porque el de San Martiño, por ejemplo, no sería apropiado.

-¿Por qué en fines de semana?

-Un traslado de muy pocos pacientes podría incluso hacerse entre semana por la tarde; pero el movimiento de muchos enfermos es mejor hacerlo en fin de semana porque es mucho el personal que se moviliza e interviene en un operativo de estas características y lógicamente esos profesionales que tienen que estar a eso no pueden estar en su jornada ordinaria formando parte de un turno. Además en un día normal hay mucha gente realizando el trabajo ordinario, mucho trasiego por los pasillos y lo que pasaría es que nos entorpeceríamos unos a otros. El operativo de traslado no puede interferir en el trabajo normal del hospital.

-¿Cómo funciona?

-Trabajamos de forma autónoma. Hay diferentes grupos, cada uno con su responsable. que han participado en los simulacros, han recibido formación específica para ello y son capaces de dirigir a los demás con mucha eficacia. Eso, junto a la gran profesionalidad de todos y cada uno los trabajadores implicados, son las razones por la que en ninguno de los traslados hemos tenido incidencias e incluso finalizamos antes de lo previsto.

-¿Cuánto tiempo lleva planificar una tarea como esta?

-La planificación lleva su tiempo pero tampoco es excesivo. Lleva más testar que todo funciona y comprobar que todo está en orden porque son muchos oficios y muchas cosas distintas las que hay que supervisar. En la puesta en marcha de un hospital no solo están los que se ven; también hay gente que no tiene un contacto directo con el paciente pero que sin ellos tampoco podríamos funcionar; personal de mantenimiento, de cocina, de lencería, de limpieza. Cuando uno trabaja en el plano teórico todo va bien. Es como probar un coche en un circuito. Pero cuando empiezas a trabajar en real la cosa cambia, es como llevar el coche a la carretera, con el tráfico y con otras cuestiones que en un circuito no vas a tener. Y seguro que seguirán apareciendo cosas, porque siempre ocurre. No hay que olvidar que también cambian algunas formas de trabajar, porque ya vamos con la administración electrónica de farmacia y de laboratorio, por ejemplo. La gente que llega a trabajar allí también tiene que adaptarse a esas cuestiones que no suponen un giro copernicano, pero sí son diferentes. Por eso no se hacen los traslados todos de golpe. Hay que hacerlo escalonadamente para poder ir solucionando las cuestiones que vayan apareciendo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«En un traslado de hospital mantener la seguridad del paciente es sagrado»