La Diputación lanza un plan para proteger a sus empleadas contra la violencia de género

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Álvaro Vaquero

La iniciativa facilitará la conciliación laboral de trabajadores

31 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación de Ourense tiene en marcha un plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La iniciativa, que fue aprobada en pleno el pasado mes de septiembre, tendrá una vigencia de cuatro años y busca lanzar medidas para alcanzar la igualdad «total» entre ambos sexos y acabar con la discriminación. La diputada provincial de Transparencia e Goberno, Montserrat Lama, fue la encargada de presentarlo ante los medios de comunicación. «Esta iniciativa contou cunha alta participación de todas as áreas da institución», explicó.

Estructurado en cuatro bloques incluye medidas como son las relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo. En concreto, se dará una protección «integral» de las mujeres trabajadoras de la institución que puedan ser víctimas de violencia de género, así como se velará por la salud de las embarazadas o por las madres durante el período de lactancia.

Otro de los apartados de este plan de igualdad de la Diputación de Ourense está centrado en iniciativas a favor de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. En este sentido, Montserrat Lama explicó que desde su aprobación el pasado mes ya se habían validado cuatro solicitudes de conciliación en los horarios que ya fueron aprobadas. «Darase flexibilidade no horario para que nais e pais poidan coidar aos seus fillos», señalo Montserrat Lama. Los otros dos bloques se centran en poner en marcha una estrategia para fomentar la formación en materia de igualdad -comenzará a impartirse en el primer trimestre del 2018- y lograr la participación equilibrada entre hombres y mujeres en todos los procesos organizativos, tanto en tribunales o mesas de negociación.