La diputación gallega que menos gasta en protección social es la ourensana

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La institución provincial destaca por sus partidas para servicios públicos básicos

29 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como cada año, los presupuestos de la Xunta incluyen un informe que analiza las cuentas de las cuatro diputaciones gallegas. El documento, que aborda las previsiones económicas de este ejercicio 2017, concluye que la ourensana es la institución provincial de Galicia que menos gasta en actuaciones de protección y promoción social: «No orzamento ourensán é onde o importe e porcentaxe desta área de gasto é menor, con soamente o 5 % do seu orzamento dirixido a esta finalidade e un importe de 3,9 millóns. Moi diferente é a porcentaxe deste tipo de gastos nos outros tres orzamentos provinciais (18 % en Lugo, 17 % na Coruña e Lugo e Pontevedra, 14 %)».

Por actuaciones de protección y promoción social se entienden las pensiones de funcionarios, las atenciones de carácter benéfico-asistencial, la asistencia a grupos con necesidades especiales, jóvenes, mayores, personas con discapacidad y tercera edad así como las medidas de fomento del empleo. En el área de gasto de servicios públicos básicos se incluyen las actuaciones relacionadas con la seguridad y la movilidad ciudadana, la vivienda y el urbanismo, el bienestar comunitario y el medio ambiente.

En este caso el informe de la Xunta hace hincapié en la «elevada porcentaxe do orzamento da Deputación de Ourense», que destina a este apartado el 26 % do total. «Isto reflicte unha gran diferenza entre os catro orzamentos provinciais no que atinxe tanto a esta área, como ao benestar comunitario, xa que no outro extremo do reflectido en Ourense, destaca o orzamento coruñés» que alcanza el 2 %, concluye el documento, que precisa que las actuaciones de carácter económico son las que mayor presencia tienen en la estructura de los presupuestos ourensanos. En este sentido, el informe del gobierno autonómico destaca, «reflectindo o peso do sector primario na economía galega», el papel de la política de gasto vinculada a la agricultura, la ganadería y pesca, con 10,2 millones de euros y el 2 % sobre el total de las cuentas de las cuatro diputaciones «tendo a maior presenza e importe nos orzamentos de Lugo e de Pontevedra, cunha porcentaxe destes gastos en ambas provincias do 3 % e 4 % respectivamente do seu total», matiza.

Por capítulos de gasto, la Xunta resalta un incremento generalizado en las transferencias corrientes (que es donde se sitúan las aportaciones de las diputaciones a otras entidades, especialmente los ayuntamientos). «Pola contra», dice el informe, en Ourense hubo un «lixeiro descenso de 0,3 millóns».

En este sentido, cabe recordar que desde hace unos meses un grupo de alcaldes y todos los partidos de la oposición reclaman un mayor esfuerzo de la Diputación ourensana en sus ayudas a los concellos, además de un reparto objetivo de las mismas. «As transferencias correntes que para a media de Galicia representan o 21,8 % e que como se viu tiveron un crecemento interanual, teñen no orzamento ourensán o seu menor importe e peso relativo, xa que cos seus 8,4 millóns soamente absorben o 10,9 % do total dos seus gastos, mentres que nas outras deputacións a porcentaxe varía entre o 27,5 % da Coruña ao 18,4 % de Pontevedra, reflectindo un 26,3 % o de Lugo», detalla el documento del gobierno gallego.

Por otra parte, el informe revela que el capítulo de inversiones reales es el que más caída ha tenido este año en las cuentas de las diputaciones gallegas. «Nos catro orzamentos provinciais houbo diminución ao comparalo co do ano 2016, aínda que foron os orzamentos de Coruña e Lugo onde estes foron de maior proporción», dice el documento, que precisa que en los presupuestos ourensanos hubo este año 1,2 millones menos, lo que representa una variación en negativo del 7,9 % y un punto porcentual menos en la estructura de gastos de la institución.

Los costes del pesonal en la entidad duplican la media gallega

Los presupuestos de la Diputación ourensana destacan entre los de las instituciones provinciales gallegas por su elevado gasto en personal. El peso relativo de ese capítulo es del 28 % si se analizan conjuntamente las cuentas de las cuatro diputaciones, pero en el caso de Ourense se eleva hasta el 38,8 %, de modo que «supera en 17 puntos porcentuais a porcentaxe de Coruña», concluye el informe que acaba de hacer público la Xunta de Galicia. Este documento detalla también el gasto por habitante en esta materia, que en Ourense es de 96 euros mientras que la media gallega se sitúa en 50,5.

En suma, los recursos destinados a financiar operaciones corrientes consume el 68,7 % de los presupuestos de las instituciones provinciales, pero en el caso de la ourensana ese porcentaje se eleva hasta 75,9 %. Los gastos de personal, sumados a los de bienes corrientes y servicios, «absorben 64,8 de cada 100 euros do total de gastos, moi superior ao peso que estes gastos de capítulos I e II presentan no orzamento total, 45,8%», dice el informe de la Xunta. «No outro extremo do caso de Ourense, atópase o orzamento da Coruña que un ano máis é o que presenta a menor porcentaxe do orzamento destinado ao pagamento de gastos de persoal e de bens correntes e servizos, cunha porcentaxe do 36,5 %, que son 9,3 puntos por debaixo da media», concluye el documento.

Más en las cuentas del 2018

Cabe destacar, por otro lado, que los presupuestos de la Diputación ourensana para el año 2018 prevén un incremento en los gastos de personal de en torno al 2 %. El peso que ese capítulo tendrá en las cuentas de la institución provincial superará el 39 % pese a que el Plan Ourense 15-19, el programa de gobierno de la Diputación para este mandato, preveía reducirlo al 30 %.