«El auxiliar de conversación es un lujo de la enseñanza pública»

e. f. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

22 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nosotros llevábamos unos años ya con dos secciones bilingües en el instituto, pero cuando este año la Xunta aprobó el decreto del Bachillerato Plurilingüe nos informamos y nos pareció muy interesante», relata la profesora de Filosofía, Inmaculada Gándara.

Supo plantearlo de una manera apetecible para los alumnos porque era consciente de que es complicado que a esas edades -y con los exámenes de acceso a la universidad a la vuelta de la esquina- se presten a acudir a clases dos horas a mayores de las curriculares. «Con esta asignatura me parece además que podemos enfocar transversalmente muchísimas temáticas -explica- a través de series y películas que seleccioné. No las vemos en su totalidad los martes durante las dos horas de Cinefórum, sino que ellos las ven el fin de semana y después comentamos partes concretas que visionamos de nuevo juntos».

En sus clases todos los alumnos se sientan en círculo y reconoce que el auxiliar de conversación, Mackenzie Arnold, enriquece enormemente el contenido de las mismas. «Es un lujo que podamos tener, en la enseñanza pública, este elemento que nos aporta tantísimo y además es un chico de 22 años y el aspecto no dista mucho del de los alumnos, lo que proporciona una sensación de proximidad», añade.

El requisito para que los alumnos obtengan el certificado del Bachillerato Plurilingüe es que, además de acudir a esta materia extracurricular -y asistir a cursos de formación organizados por los docentes- cursen otra en inglés. Y en este centro la elegida fue Filosofía. Además, Mackenzie participa en esta asignatura también y está licenciado en Ciencias Políticas, lo que supone un valor añadido a la hora de abrir debates en inglés.

Formación

El director del instituto, Carlos Ferreiro destaca que la Xunta ofrece la formación necesaria para alcanzar un nivel B2 -el mínimo que se requiere para el Pluribach- a los docentes que todavía no lo tengan. Esto se hace o bien ofreciendo una matrícula gratis en la Escuela de Idiomas o programando una inmersión lingüística en el centro de Os Peares, destinado exclusivamente a este tipo de actividades.

El Blanco Amor es uno de los tres centros de la provincia que, desde este curso, ofertará la posibilidad de obtener la titulación que, de momento es totalmente voluntaria. Solo se inscriben en ella los alumnos que pueden o quieren ir engrosando su currículo académico.

en bachillerato