O Vinteún se viste de época para recuperar su mercado

La Voz

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Juegos, actuaciones musicales, talleres y exhibiciones se suman a la oferta de los puestos de venta

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El calendario ferial ourensano recupera hoy una cita: la del barrio de O Vinteún, tras más de siete décadas sin celebrarse. Y la ocasión merecía que esta vuelta del mercado popular, que dejó de celebrarse en 1946, fuese por todo lo alto. La asociación vecinal Santa Teresita, que ha estado luchando por esta recuperación, se ha esmerado en la preparación de la cita porque su objetivo es que no se convierta en una más de las muchas que se celebran a lo largo y ancho de la geografía provincial, sino que aporte una oferta diferenciada.

Los que hoy se acerquen a la plaza Diego González Blanco a partir de las once de la mañana, que es cuando se prevé dar el pistoletazo de salida se sorprenderán, sin duda, por la ambientación. Vecinos y comerciantes van a ayudar a recrear con su vestimenta y el diseño de los puestos un escenario muy similar al que se veía y vivía en esa zona en la primera mitad del pasado siglo.

Habrá representantes de oficios tradicionales, como cesteros, canteros, ceramistas, churreros, barquilleros, rosquilleros e incluso un barbero a la antigua usanza. También se podrá ver una exposición de coches antiguos y otra con joyería del mundo castrexo a cargo de A Picota Artesanía. Además, en colaboración con A Bela Auria, se desarrollarán talleres de arqueología y de elaboración de juegos y juguetes clásicos.

La música será otro ingrediente principal. Actuará el grupo de música tradicional Gomes Mouro, que se encargará también de ambientar el recinto desde las 12.45 horas; y de la coral Rondalla Os Afiadores, que ofrecerán un concierto a las 18.00 horas. A las 21.00 está previsto una gran foliada y también habrá música de gaitas y de charanga tanto durante la comida de mediodía -en la que se degustará empanada, pulpo, carne ó caldeiro y churrasco- como en la gran queimada que pondrá el broche final a la cita al filo de las once de la noche.

Entre los puestos del mercadillo se podrá encontrar artesanía, productos gastronómicos, antigüedades, cosmética natural, plantas y artículos para la huerta.

Para llegar a la cita ferial puede utilizarse el tren turístico que hará salidas desde el parque de San Lázaro a las 11.00, 13.00, 16.00 y 18.00 horas, pasando por la avenida das Caldas y la avenida de Santiago hasta la feria; y de regreso desde O Vinteún a las 12.00; 14.00; 17.00 y 19.00 horas.