Tragsa asumirá antes de final de año la reparación de las vías locales dañadas por el AVE

OURENSE

Santi M. Amil

Castrelo paraliza de momento las movilizaciones previstas

17 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Responsables del ADIF anunciaron al Concello de Castrelo do Val el inicio de la redacción del proyecto técnico de reforma de los viales locales Campobecerros-Portocamba y Campobecerros-Venda da Capela. El alcalde, Vicente Gómez, manifestó que dentro de un mes ese estudio será ultimado: «Altos cargos del ADIF se han comprometido a visitar de inmediato los viales dañados en nuestro concello y a adjudicar la obra a Tragsa en cuento sea técnicamente viable».

El montante de esta partida aún no está cuantificado. El regidor expuso: «Ante este compromiso en firme, por el momento, no vamos a promover nuevas movilizaciones para solicitar esta reparación, después de la manifestación que llevamos a cabo a finales de agosto en Campobecerros». No fue posible obtener una confirmación formal de ADIF de plazos y presupuesto concreto de ejecución de estos trabajos en el municipio ourensano.

Las dos carreteras dañadas por los trabajos de la línea férrea se hallan en un estado calamitoso que apenas permite circular por ellos en algunos tramos. Gómez afirmó que las otras obras iniciadas hace un par de meses en el municipio, las de la rehabilitación del firme de la comarcal entre Campobecerros y Verín (OU-114) ya están muy avanzados tras una inversión que superó los 700.000 euros.

El ADIF no ha indicado si la reparación de carreteras de titularidad municipal en otros concellos afectados por los trabajos del AVE también se activará en breve. Esos desperfectos afectan a viales de Vilariño de Conso, A Gudiña, Laza, Vilar de Barrio, Sarreaus, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Allariz, Paderne de Allariz y Taboadela.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias destinó a finales del año pasado más de cinco millones de euros a reparar las carreteras de titularidad comarcal y provincial que se habían visto perjudicadas por los trabajos del AVE en todos esos municipios. Hasta ahora, sin embargo, no había ningún plazo concreto para acometer la remodelación de los viales locales, algo reclamado insistentemente por varios regidores.

El de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes Losada, advirtió al ADIF con aplicar tasas de más de 120.000 euros por movimiento de tierras en la localidad si en breve plazo no anuncia los trabajos en vías de ese municipio. El de Laza, José Ramón Barreal Novo, no descartó iniciativas judiciales si las reparaciones no se acometían con prontitud.

El ADIF reconoció que con el aumento del tráfico de vehículos pesados, estos viales locales han acabado presentando diversos daños como socavones o desniveles en el trazado de carreteras municipales.