Los efectos colaterales de la suspensión del COB-Coruña

jacobo rodríguez

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El club tendrá que hacer frente a pérdidas económicas y buscar en el calendario una fecha para el encuentro

17 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El COB y el Paco Paz ya tienen un hecho más para engrosar su larga historia de percances. La suspensión del partido ante el Leyma Basket Coruña se recordará como un hecho aislado, toda vez que no llevó consigo otras consecuencias. El Paco Paz ya vivió varios momentos comprometidos con la rotura de aros, tableros y algún percance como el del domingo con las canastas, pero siempre se había solucionado sin tener que suspender el partido.

causas de la suspensión

La rotura de los anclajes y el horario. El partido se suspendió debido a la imposibilidad de reparar la rotura de los anclajes de la canasta o sustituir la misma, donde realizaba el calentamiento Leyma Basket Coruña y después de que el ex jugador cobista, Dimitri Flis como manifestó «se agarrase de la red». Además por la hora las alternativas que se podían ofrecer para jugar el partido, en otras canchas de la ciudad o provincia no eran las idóneas. El horario del partido fue un factor clave para la suspensión del mismo, ya que dejó sin margen de maniobra para posibles soluciones.

responsabilidades

La FEB se reúne mañana. Aunque será el miércoles, tras la reunión del Comité de Competición de la Federación Española de Baloncesto, cuando se sabrá si puede recaer algún tipo de sanción al COB, la realidad es que la cancha de juego no es de su propiedad y tampoco recae sobre el propio club el mantenimiento de la misma y no incumplió la normativa federativa, que no obliga a tener una canasta sustitutoria, como sí lo obliga la ACB. La única obligación del club fue proponer alternativas, algo que como reconocía el propio entrenador leonés del Leyma, Gustavo Aranzana, «se buscaron mil soluciones, pero la mejor opción era la suspensión».

pérdidas económicas

La taquilla, la retransmisión y los desplazamientos. La decisión acarreará una serie de pérdidas económicas directas e indirectas al club. La primera que era un derbi y que según manifestaron en las taquillas, se estaban vendiendo muchas entradas, un importe que fue reintegrado una vez se suspendió el partido. Además las pérdidas se traducirán en una cantidad económica que debía abonar la TVG por la retransmisión del partido y en las indirectas el impacto negativo que supone para los patrocinadores por la no retransmisión del mismo. Por último y a falta de confirmación federativa, todo apunta a que el desplazamiento del dúo arbitral a ese nuevo partido y el de Coruña, pueden tener que ser abonados por el COB.

EL IMPACTO DEPORTIVO

Los mismos jugadores. Los árbitros redactaron el acta con los jugadores aptos para jugar ese partido el domingo, que serán los únicos que puedan disputarlo el día que se fije nuevamente, no pudiendo jugar cualquier fichaje que se haga.

cuándo se jugará

Festivos de noviembre o diciembre. Esta semana debe quedar fijada la fecha para la celebración de este partido y saldrá de un acuerdo entre ambos equipos, después de la resolución de Competición, que cederá esa decisión a los equipos implicados y solo en el caso de que no haya acuerdo, decidiría la propia Federación la misma. Las fechas del 1 de noviembre o el puente del 6 de diciembre, las más probables.