El malestar con el estado de los árboles se dispara en la capital ourensana

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Los vecinos de la provincia avalan la conservación de jardines salvo los de la ciudad

15 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque hay colectivos ecologistas y organizaciones políticas que llevan tiempo denunciando el mal estado de conservación de los jardines de la capital ourensana, los sucesos ocurridos en las últimas semanas han trasladado a la ciudadanía una imagen negativa de la situación en la que se encuentran esos espacios públicos. Varios árboles se han caído en los últimos meses debido a su mal estado -concretamente en las plazas de San Marcial y Bispo Cesáreo y el parque Angelita Paradela- y el barómetro que elabora Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia ha querido estudiar qué opinan los vecinos al respecto.

Según los resultados de la encuesta, a nivel provincial son mayoría las personas que creen que los jardines y árboles ornamentales de la localidad en la que residen están en buen estado. Así opinan el 51,7 % de los consultados, un porcentaje que cae al 38,4 % si se analizan exclusivamente las respuestas de los que viven en la capital ourensana. En este caso, el 58 % de los encuestados dice que no ven bien conservados ese tipo de elementos. Los más satisfechos con el estado de los mismos son los vecinos de las grandes villas, las que superan los 10.000 habitantes (Verín, O Carballiño, O Barco de Valdeorras, Barbadás y Xinzo de Limia). La satisfacción con sus jardines y árboles llega en esos municipios al 59,5 %.

Por otro lado, si el barómetro de Sondaxe se analiza en función de la edad de los consultados, resulta que los más mayores (de 65 años o más) son los que en mejor estado los ven. Un 54,9 % cree que este tipo de espacios están en bien conservados. En el otro extremo de la balanza se sitúan los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 29 años. En su caso, un 53,7 % de los encuestados opina que los jardines y árboles no están en buen estado. Finalmente, no existen diferencias significativas por sexos.

Por afinidades políticas

De especial interés son las respuestas de los consultados por Sondaxe en función de sus afinidades políticas. De este asunto hizo bandera el principal partido de la oposición, Democracia Ourensana, pero la mayor parte de sus votantes (un 53,5 %) dice no tener una opinión al respecto. En relación al resto de grupos con representación en la corporación municipal, cabe destacar la rotundidad de los electores de dos de ellos. El 100 % de los consultados que asegura que apoyó a Ourense en Común en las locales de hace dos años critica la conservación de los árboles, mientras que un 63,2 % de los votantes del PP cree que el gobierno popular los tiene en buen estado. En el PSOE, un 50,7 % de sus bases cree que no es así.

Los ourensanos creen que no hay plantados suficientes ejemplares

Al igual que ocurre a la hora de analizar el estado de los árboles, mejor valorado en el resto de la provincia que en la capital ourensana, también las opiniones de los vecinos de la ciudad se salen de la media cuando se trata de valorar si el número de ejemplares que existe es suficiente. A nivel provincial, la respuesta mayoritaria es que sí (un 47,7 % opina de ese modo), aunque solo cuatro décimas por encima del porcentaje que alcanzan los que dicen que no. Ese resultado tan igualado no se reproduce en la capital ourensana, donde un 57,6 % de sus vecinos considera insuficientes los árboles existentes. Los más satisfechos con el número de ejemplares plantados en su municipio son aquellos que viven en localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes, seguidos por los de las grandes villas.

Por otro lado, si para analizar el barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz de Galicia se toman en cuenta las afinidades políticas de los encuestados, resulta que entre los votantes de PP y Democracia Ourensana son mayoría los que creen que los árboles y jardines son suficientes. Sin embargo, los electores de PSOE y Ourense en Común opinan lo contrario.

Finalmente, al estudiar los resultados de Sondaxe en función de la edad de los consultados, resulta que los más jóvenes son los que más echan en falta la existencia de árboles en Ourense. El 54,8 % de los encuestados que tienen entre 18 y 29 años dice que no son suficientes. El porcentaje más elevado de personas satisfechas con el número de ejemplares plantados se encuentra en el tramo de edad que va desde los 45 a los 64 años, aunque no llegan a la mitad del total. Un 48,7 % cree que sí son suficientes, mientras que otro 45,8 % opina lo contrario, que no.

La concesionaria evaluará uno a uno todos los ejemplares

El servicio de conservación y mantenimiento de parques y jardines de la capital ourensana estuvo funcionando en precario durante años hasta que, finalmente, el gobierno local pudo completar la adjudicación de ese contrato a una nueva empresa. La compañía se hizo cargo del servicio hace unas semanas y uno de sus compromisos es el de elaborar un estudio individualizado del estado en el que se encuentran todos los árboles de la ciudad.