Ferraz ordena votar la vuelta a su cargo del exportavoz provincial del PSOE

Ignacio Gómez fue relevado por sus diferencias con la dirección ourensana

.

Ourense

El líder de la oposición en la Diputación podría volver a cambiar gracias a la intervención de Ferraz. No llegó a existir una explicación oficial al respecto, pero la dirección provincial del PSOE tenía diferencias políticas evidentes con el portavoz del partido en la Diputación, Ignacio Gómez, y decidió relevarlo en noviembre del año pasado. Esa decisión provocó un gran revuelo en las filas socialistas y cerca de la mitad de los miembros de la ejecutiva provincial manifestaron su desacuerdo con el modo en que se gestionó el relevo. Ese malestar fue transmitido a la dirección federal del PSOE y, aunque su respuesta se ha hecho esperar, la resolución atiende a las reivindicaciones de los críticos.

El día 28 de noviembre del 2016, 16 miembros de la ejecutiva provincial solicitaron una reunión de ese órgano para debatir la reposición de Ignacio Gómez como portavoz en la Diputación. Ante la falta de respuesta de la cúpula del partido en Ourense -personificada en el secretario general, Raúl Fernández, y la responsable de Organización, María Quintas- decidieron dirigirse a Ferraz el pasado mes de junio, con Pedro Sánchez ya al frente del partido. La Comisión Federal de Ética y Garantías, el órgano encargado de dirimir este tipo de conflictos internos, acaba de responder.

Resolución

El asunto llegó a esa instancia el 20 de julio y la comisión se reunió para abordarlo el 22 de septiembre. La resolución está fechada a 5 de octubre y los reclamantes aseguran que recibieron notificación de la misma este miércoles. Ferraz recuerda el artículo de los estatutos socialistas que establece que, si un tercio de los miembros de la ejecutiva provincial firman para solicitar una reunión de ese órgano, este debe reunirse. Por ello, la Comisión Federal de Ética y Garantías acuerda requerir a la gestora gallega -que será sustituida en breve tras la victoria de Gonzalo Caballero en primarias- y «por supuesto, a la propia comisión ejecutiva provincial (y, en especial, a su secretario general) para que cumplan con las normas que regulan la convocatoria y celebración de reuniones de la ejecutiva a instancias de un tercio de sus miembros». El texto advierte, además, que «su incumplimiento podría dar lugar a medidas disciplinarias».

La decisión ha sido celebrada por el grupo que promueve la vuelta de Ignacio Gómez a la portavocía del PSOE. «Despois de once meses xa vai sendo hora», dicen. Aseguran que la ejecutiva provincial en la que se debata este asunto debería tener lugar en un máximo de cinco días, aunque en la resolución del Comité Federal de Ética y Garantías no se establecen plazos.

Votación
5 votos
Comentarios

Ferraz ordena votar la vuelta a su cargo del exportavoz provincial del PSOE