«En misiones internacionales, la prevención se enfoca a cuestiones muy prácticas»

f. U. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Juan Carlos Sánchez, capitán enfermero, cerró las jornadas hablando de la actuación de los profesionales en misiones internacionales.

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La conferencia de clausura de las Xornadas de Enfermaría siguió con la prevención y los hábitos saludables como protagonistas, pero en un escenario poco común: el de las misiones internacionales del ejército y la tarea que afrontan allí enfermeros como Juan Carlos Sánchez, quien tiene en su trayectoria la guerra de los Balcanes, el conflicto de Kosovo o el de Afganistán, entre otras.

-¿Cómo se consigue mantener esos hábitos saludables en un un escenario de conflicto bélico?

-En misiones internacionales la prevención se enfoca a cuestiones muy prácticas, como por ejemplo cómo hacer ejercicio físico o deporte en un sitio donde, por las condiciones en las que estamos, no se puede salir mucho. Cuidamos también su alimentación para conseguir productos frescos en lugares con garantías de salubridad y seguridad. También hacemos formación y damos charlas tanto antes de salir como ya allí abordando por ejemplo con el tema del tabaco, que no voy a decir que es una guerra perdida pero sí es un objetivo complejo de conseguir en estos escenarios de tensión.

-¿Son buenos pacientes?

-Sí lo son. Pero es que el contingente que conforma esa especie de pueblo que forma una misión es un pueblo sano, que ya sale de aquí en buena forma. Antes de marchar, además de los reconocimientos médicos, se les hacen por ejemplo estudios dentales para evitar tener allí algún problema, a pesar de que llevamos un gabinete odontológico.

-¿El que tiene alguna patología no puede ir?

-Eso depende de la patología y de lo que vaya a hacer allí. No es raro que vayan personas que tienen algún tratamiento que ya llevan instaurado desde aquí y allí les hacemos el seguimiento.

Juan Carlos Sánchez es doctor en Enfermería e investigador