UU.AA. presenta una querella contra el presidente de la D.O. Valdeorras

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

LOLITA VÁZQUEZ

En el mismo proceso penal piden imputar a Vicente Solarat, al director técnico y a la secretaria

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Unións Agrarias ha presentado una denuncia penal contra el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, José Luis García Pando, por su gestión en el año 2014; y contra Vicente Solarat (por su papel como máximo mandatario del ente vinícola en 2015), así como contra el director técnico, Jorge Mazaira, y la secretaria, Dolores Delgado. A ellos les atribuyen las irregularidades detectadas por las auditorías de los años 2014 y 2015, contratadas durante el mandato en la presidencia de Francisco García.

Hablan de falta de facturas y de justificación de 35.000 euros de gasto para pagar la página web, que costó 125.000 euros (y que el auditor señala que tendría un valor máximo de 5.000). «Aquí hai dous feitos importantes, a sobrevaloración da web nunha cantidade inmensa e unha parte que se pagou da que non apareceu soporte fiscal», señaló Xosé Ramón González, responsable de agricultura en el sindicato. A esto suman que en el año 2014 se pagaron 154.000 euros en facturas que no fueron aprobadas por el pleno (y que deben pasar ese trámite cuando son por cantidades superiores a 5.000 euros), y otros 77.000 al año siguiente. «Se o extrapolamos a calquera concello sería causa suficiente para que entrara o Tribunal de Contas; e como aquí non entra, por iso facemos fincapé no xulgado», explicaba González.

El tercer punto que recoge la querella es el descontrol que refleja la auditoría respecto a las altas y las bajas de los viticultores asociados. «Non están as altas feitas de maneira acorde a como marca o regulamento, o que dou lugar a irregularidades no tema do censo. É algo fundamental no funcionamento do consello regulador porque de non haber control nas altas podes adulterar os censos, os ingresos, controlar o que paga cada agricultor», resaltaba González. Finalmente, también han encontrado diferencias significativas entre los estados financieros, al no haber concordancia entre el final de 2014 el inicial de 2015.

La denuncia contra los dos mandatarios y dos trabajadores del consello regulador supone el segundo proceso judicial impulsado por Unións Agrarias con respecto a la D.O. Hace unos meses, el sindicato presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia reclamando que se tire abajo la lista de Viticultores Independientes de Valdeorras a las pasadas elecciones. «Temos un contencioso administrativo contra a proclamación dunha candidatura que é ilegal e adultera os resultados, é unha candidatura que presentaron as adegas no nome dos agricultores», destacó González.

Piden una gestora

En vista de la presentación del proceso penal contra el presidente y dos trabajadores del consello regulador, desde Unións Agrarias reclaman que la Xunta nombre una gestora. «Estas persoas non poden quedar un minuto máis, e facemos chamamento á conselleira de Medio Rural para que de xeito interino nomee unha xestora distinta das persoas que están agora ao fronte do consello regulador, porque ao fin e ao cabo están ao fronte porque unha moeda ao aire saíu cara en lugar de cruz», señaló el sindicalista, en alusión a que el empate surgido en las últimas elecciones se dirimió con una moneda que otorgó la mayoría al sector de las bodegas. Fue por ese motivo por el que José Luis García Pando recuperó la presidencia, tras su dimisión en 2015.

Y no se queda la cosa ahí. Desde Unións Agrarias (González estuvo acompañado del vocal del sindicato en el pleno de la D.O. Valdeorras, Evaristo García) avanzaron que había datos «chirriantes» respecto a la última vendimia. «Algúns agricultores que están na propia lista de Independentes, dixeron despois das xeadas [de abril] que tiñan 100 % de perdas e ao final fixeron unha declaración de uva como se tiveran o 100 % da produción. Ou mentiron antes ou mentiron agora», resaltaba González. Y zanjaba: «Esta D.O. non pode seguir un só minuto máis neste estado lamentable, con estas contradicións evidentes e ten que ser a Consellería de Medio Rural a que tome cartas no asunto e poña remedio a esta situación caótica».

El presidente de la denominación, José Luis García Pando, declinó hacer declaraciones hasta conocer los pormenores de la denuncia.