Ourense arde en pleno octubre

Desde el día 2 varios incendios mantienen en alerta a los servicios de extinción

;
Tres incendios afectan al parque natural de A Baixa-Limia Dos de ellos permanecen activos y avanzan de forma virulenta ante la impotencia de las brigadas antiincendio

Un mismo incendio, dividido en tres por sucesivas reproducciones, está quemando desde la semana pasada los montes del Xurés, en la parroquia de Río Caldo, en Lobios. Hacía dos años que la zona no se veía afectada por un gran fuego y, aunque durante el verano ha habido conatos en el municipio, ha sido llegar el mes de octubre y desatarse un fuego que amenaza con quemar una de las zonas más visitadas del parque natural de la Baixa Limia.

El primer incendio, que comenzó el lunes 2 de octubre, quemó 20 hectáreas cerca de localidad de Torneiros. Hubo reproducciones ya la semana pasada y el domingo por la noche comenzó a arder la parte alta de la sierra, una zona escarpada y rocosa a la que les era muy difícil llegar a los medios de extinción terrestres. La situación se complicó este lunes, a pesar de la actuación con numerosos medios aéreos. El fuego llegó a un barranco y se dividió en tres, explicaba ayer Javier, un cazador de Lobios que estuvo muchas horas a pie de carretera orientando a los servicios de extinción sobre los pasos que había en el monte. La aridez del terreno después de un año muy seco, la orografía y, según critican los residentes, la abundancia de matorral por falta de limpieza y desbroce de fincas y montes propiciaron que el incendio se reavivase y alcanzase la temible voracidad que mostró ayer. Uno de los frentes se dirigió hacia Portugal, hacia el colindante parque nacional del Gerês, a una zona donde existe un extensión de 3 hectáreas con ciervos, jabalíes y corzos, explicaba otro cazador. Allí esperaba un retén de medio centenar de bomberos portugueses para combatir el fuego. El otro frente, que bajaba desde lo alto del monte, se atacaba sobre todo con medios aéreos y con los más novedosos de este año, drones (RPAS) y una unidad móvil con tecnología punta para el análisis y planificación. También llegó la UME con medio centenar de militares para colaborar. Con todo, los vecinos eran escépticos: «Cando os medios marchen, o lume arrasa todo». Las voraces llamas consumieron pinos y matorral, 390 hectáreas en ambos frentes, según informó Medio Rural en su último parte de ayer por la tarde.

El brigadista detenido por seis fuegos, a prisión sin fianza

El joven brigadista de Lobios M. G. F., de 21 años, detenido el lunes por el equipo ROCA de la Guardia Civil, ingresó ayer en prisión preventiva, comunicada y sin fianza, después de que la jueza de Bande acordase esta medida cautelar a petición de la fiscala de Medio Ambiente de Ourense. Era sospechoso de haber cometido seis incendios en Lobios y Entrimo este verano, actuando de camino a su trabajo en la base de la brigada municipal. Reconoció tres de los fuegos, según fuentes de la Fiscalía: uno ocurrido el 22 de agosto, que afectó a dos hectáreas arboladas y se acercó al pueblo de Silvares de Grou; el del 27 de septiembre en San Martiño de Araúxo, en el que ardieron diez hectáreas arboladas; y otro en Feiravella (Entrimo) en octubre. Se practicarán diligencias de investigación y no se descartan más detenciones.

Prisión preventiva para el brigadista detenido por provocar incendios en A Baixa Limia

;
Conducen a prisión al brigadista detenido por incendios en A Baixa Limia Conducen a prisión al brigadista detenido por incendios en A Baixa Limia

El joven, de 21 años, reconoció ser el autor de tres fuegos

La jueza de Bande ha acordado este mediodía el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, del joven brigadista de Lobios detenido ayer por la Guardia Civil como presunto autor de seis incendios forestales en A Baixa Limia. M. G. F., de 21 años, vecino de Puxedo, pasó a disposición judicial está mañana en el juzgado de instrucción de Bande. La Guardia Civil lo investigó como presunto autor de incendios forestales que, supuestamente, originaba de camino al trabajo en su base de la brigada municipal en Lobios. 

La fiscal solicitó el ingreso en prisión después de comprobar el atestado de la investigación. El propio arrestado reconoció ser el autor de tres de los fuegos, entre ellos el cometido el 22 de agosto y que afectó a la localidad de Silvares de Grou y que llegó a aproximarse a cien metros de las viviendas. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Ourense arde en pleno octubre