Las BRIF desconvocan la huelga tras firmar un preacuerdo de subida salarial con Tragsa

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La empresa les reconocerá la categoría de bomberos forestales

28 sep 2017 . Actualizado a las 17:49 h.

La BRIF de Laza (y todas las demás que hay en España) han desconvocado los tres días de huelga que habían previsto para reclamar mejoras laborales y salariales. El primero de los paros estaba previsto para hoy mismo, pero no se llevará a cabo después de que la mayoría de los sindicatos llegasen a un acuerdo con la empresa Tragsa, contratada por el Ministerio de Medio Ambiente para la gestión de estas brigadas de refuerzo en incendios forestales.

UGT, CC.OO. y CSIF firmaron un preacuerdo con la patronal y decidieron desconvocar la huelga de manera provisional, porque siguen negociando otros puntos que no estaban sobre la mesa en este primer momento.

Según el nuevo acuerdo, Tragsa reconoce a los trabajadores de las BRIF la categoría de bombero forestal, una de las reclamaciones históricas del colectivo. Además, se incluye en convenio por primera vez la disponibilidad de los trabajadores no solo durante el verano, sino durante todo el año. Era una reclamación de la empresa que los trabajadores han aceptado a cambio de una subida salarial mensual del 11 %. En el nuevo convenio se incluye también un plus de pernocta para aquellos operativos en los que la BRIF debe dormir fuera de casa para seguir trabajando en la extinción de un fuego al día siguiente. En estos casos, recibirán 15 euros.

En el texto aparece recogido además que los trabajadores recibirán 5 euros cada vez que deban conducir un coche de la empresa. Hasta el momento solo recibirán esa cantidad cuando llegan a compañeros, pero no cuando se desplazaban para realizar otro trabajo encomendado por la empresa.

Los trabajadores de las BRIF reclamaban también que el plus de maquinaria (de 8 euros) que cobran cuando usan motosierras o motodesbrozadoras, fuese un fijo mensual, pero la empresa no lo aceptó.

El preacuerdo no fue rubricado por el sindicato CGT, que pedía más mejoras.