El 77 % de los profesionales farmacéuticos colegiados en Ourense son mujeres

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La mayoría trabajan en los 185 establecimientos abiertos al público en la provincia

25 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, una profesión que en Ourense cuenta con 568 profesionales colegiados y que tiene una clara tendencia femenina ya que 439 de los registrados en el órgano colegial son mujeres.

La mayoría de estos profesionales desarrollan su labor en los 185 establecimientos farmacéuticos que atienen al público ourensano a lo largo y ancho del territorio de una provincia marcada por la dispersión geográfica y la despoblación. Garantizar el futuro de la farmacia rural es uno de los caballos de batalla del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense desde hace varios años, especialmente a raíz de la crisis que redujo hasta en un 60 % sus ingresos, según los cálculos difundidos hace unos meses por la entidad. De momento la mayoría resisten y el nuevo mapa de la Xunta incorporó nuevos despachos, pero la rentabilidad en zonas con cada vez menos habitantes sigue siendo el gran reto.

Al margen de los que ejercen en establecimientos cara al público, el resto de profesionales ourensanos en activo se reparten en varios ámbitos. El de la farmacia hospitalaria es el que ofrece la segunda mayor base laboral, con 20 titulados ejerciendo, seguido del de los análisis clínicos, a los que se dedican 18. En la industria farmacéutica, según los datos del ente colegial hay tres profesionales, mientras que en el sector de la distribución trabajan dos. Esta última cifra se repite en el campo de la docencia.

Precisamente concienciar a la sociedad de la variedad de facetas en las que están presentes estos profesionales y afianzar el conocimiento de sus aportaciones en el campo de la salud son los objetivos que se marca el lema elegido por la Federación Farmacéutica Internacional para este año: «De la investigación a la asistencia sanitaria; el farmacéutico a su servicio».

Vicente Jairo Álvarez, presidente del colegio ourensano recuerda que «los farmacéuticos participan en procesos de reconocimiento de los problemas de salud, en la investigación y desarrollo de los nuevos medicamentos o en la formación de futuros profesionales de la salud». El responsable del COFO animó a los colegiados ourensanos a que se sumen a la celebración de este día mundial, exhibiendo el cartel editado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y compartiendo los hastag elaborados por esta entidad para la ocasión.