La Diputación publica la nómina de sus asesores: 2.403 euros al día

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La institución provincial tiene 22 trabajadores eventuales frente a los 11 del Concello

24 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando José Manuel Baltar llegó a la Diputación de Ourense en el año 2012 solo había un trabajador contratado de manera eventual. Ahora, cinco años y medio después, la institución provincial dispone de 22 y su coste previsto para el año 2018 asciende, según la relación de puestos de trabajo que se aprobará la semana próxima, a 877.155,35 euros. Esa cantidad equivale a un desembolso de 2.403,16 euros al día.

Son los conocidos como «asesores» y el gobierno provincial ha decidido publicar en la página web de la Diputación la nómina, la declaración de la renta y el currículo de todos ellos. Sin embargo, como ocurre con la información correspondiente a la corporación provincial, tampoco en este caso han cumplido todos con el llamamiento. Así, del asesor de Deportes, el exárbrito y exconcejal del PP Bernardino González, solo se puede consultar la nómina, por ejemplo. Tampoco aparece información alguna de los dos asesores del grupo del BNG (los dirigentes nacionalistas Luis Seara y Montse Nóvoa) ni la referida a una de las trabajadoras socialistas (Beatriz dos Santos).

Sea como sea, los sueldos de este tipo de trabajadores salen también publicados en la propia página web de la Diputación y aparecen detallados, además, en la relación de puestos de trabajo que será aprobada en el pleno del próximo viernes. El coste de los 22 empleados eventuales de la institución asciende el próximo año a 877.155,35 euros, lo que supone un incremento del 10 % respecto a este ejercicio, cuando se presupuestó en 791.129,61 euros. Hay que tener en cuenta, por otro lado, que en esas cuantías no se incluye la correspondiente al exsenador Miguel Fidalgo, que trabaja como asesor del grupo socialista pero que no figura en el cuadro de personal eventual, sino en el de laborales fijos porque litigó para conseguir tal reconocimiento. Su coste en el año 2018 ascenderá a 42.003,89 euros.

En la Diputación hay asesores, como Fidalgo, que trabajan para los grupos políticos. Así, desde el año 2015, en el que arrancó este mandato, el PP cuenta con siete empleados, el PSOE con cuatro y DO y BNG con dos cada uno. Cada partido selecciona a los suyos y los elegidos son, en muchos casos, exdirigentes políticos o familiares de estos. Pero, además, el gobierno provincial cuenta con asesores técnicos para distintas áreas de gestión. Desde hace años está el citado Bernardino González para Deportes o, más recientemente, Aurelio Gómez Villar, exconcejal, para Cultura.

Comparativa con el Concello

El pasado mes de abril la Diputación aprobó una nueva modificación en la relación de puestos de trabajo para prever la contratación de dos asesores más. Uno de ellos, el de Emigración, ya se ha incorporado a su puesto. Se trata de Manoel Carrete, que fue director del centro gallego de Barcelona, que pondrá en marcha un museo sobre la emigración. La otra nueva plaza de asesor (de Proxectos Internacionais) sigue vacante, al igual que la del jefe de gabinete del presidente.

De incorporar a esos trabajadores, la Diputación se acercaría al límite legal de asesores establecido para la institución, que es de 27. Es la misma limitación a la que debe someterse el Concello de Ourense, aunque en su caso solo dispone de once trabajadores de ese tipo. De todos modos, la corporación debatirá en su próximo pleno una propuesta que supondrá contratar otros tres y subir el sueldo de una. Su coste total actual es de 287.455 euros, muy lejos de la Diputación.

Al mismo cajón que la privatización de la basura o la subida de los planes de obras

El incremento del 2 % previsto en personal en los presupuestos de la Diputación para el próximo año alejan al gobierno provincial del objetivo marcado para este mandato. La institución pretendía rebajar el coste de ese capítulo de gastos hasta un 30 % del total de los fondos de que dispone, pero actualmente se sitúa en el 39,40 %.

Ese compromiso aparecía reflejado en el Plan Ourense 15-19, que José Manuel Baltar presentó como su programa electoral provincial en los últimos comicios municipales y que ahora sirve como guía para el ejecutivo popular, que lo tiene colgado en la página web oficial de la Diputación. Pero, «hai momentos nos que as prioridades cambian». Esa frase es de Pablo Pérez, diputado del gobierno popular, que respondía de ese modo cuando la oposición le preguntaba esta semana por la congelación de los planes provinciales de obras.

Ese incumplimiento se une a otros ya conocidos, como el de la externalización del servicio de recogida de basura. El gobierno provincial llegó a iniciar ese proceso, pero hubo recursos y los planes del ejecutivo popular están pendientes de sentencia. Nada se sabe, por otra parte, de la «nova fórmula de xestión» para el Teatro Principal o el pabellón Paco Paz.