Termatalia, una ventana al mundo

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La feria de turismo de salud concentra en Ourense la oferta de 40 países

22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Arrancó ayer en el recinto ferial de Expourense la feria de turismo termal y de salud. Termatalia afronta una nueva edición, ya van diecisiete, con vocación de convertir a Ourense en un escaparate de la oferta termal de la provincia y de Galicia, pero también con la de mostrar a los visitantes lo mejor de los cuarenta países que están representados en el certamen. Azores, Colombia, Argentina, Cabo Verde, Cuba, Portugal, Croacia, Polonia, Israel, Nicaragua o Tailandia son algunos de los cuarenta que están representados en el certamen, que se convierte así en una ventana a la oferta turística mundial. «Todas estas regiones hacen posible que la marca Termatalia llegue a todo el mundo, por eso nos sentimos obligados a ser cada día mejores», aseguró Alejandro Rubín, gerente del recinto ferial, durante la inauguración del evento, que contó con la presencia de numerosas autoridades. «Este sector se está desarrollando con mucha fuerza», aseguró Miguel Mirones, presidente de la asociación nacional de balnearios, quien destacó que el turismo de salud es uno de los segmentos de mayor crecimiento y que, además, está logrando superar año tras año su valor añadido. «Disponer de una herramienta como Termatalia es un auténtico orgullo», afirmó.

Debido a la ausencia de la secretaria de estado de Turismo, Matilde Asían, que a última hora no pudo asistir a la inauguración de la feria por tener que desplazarse a Gran Canaria, donde un incendio forestal estuvo muy cerca del parador nacional de Tejeda, fue Arturo Ortiz, miembro de su gabinete, quien se encargó de representar al gobierno central en la feria, dando cuenta del incremento de turistas que está registrando el país en los últimos meses. «El turismo está siendo capaz de generar empleo en la comunidad gallega, tenemos por delante el reto de seguir trabajando para mejorar la competitividad, apostando por un segmento de alto poder adquisitivo», dijo.

Jesús Vázquez, alcalde de Ourense, aseguró que gracias a la feria se puede mostrar «lo mejor de esta ciudad, su gastronomía, su patrimonio y, sobre todo, sus aguas termales, que son la razón de ser de nuestra capitalidad». Afirmó el regidor que, de cara al futuro, «demostraremos que podemos ser referencia internacional en turismo de salud; tenemos el reto de consolidarnos como destino turístico de primer nivel».

La encargada de cerrar las intervenciones fue Nava Castro, directora xeral de Turismo, quien destacó que Termatalia «tiene cada año una mayor representación», asegurando además que «nuestros numerosos recursos termales nos sitúan como una potencia europea».

Tras la apertura oficial de la feria, en la que este año participa México como país invitado, las autoridades realizaron una visita por los 260 expositores que la componen, entre los que hay turoperadores de numerosos países, así como empresas y entidades gallegas y ourensanas que ofertan diferentes servicios relacionados con el turismo de salud.

Balnearios gallegos

Entre ellos se encuentra la Asociación Gallega de Balnearios, que presenta su oferta a las agencias de viajes y operadores turísticos que visitan la feria, con la finalidad de impulsar el mercado del turismo termal, mientras se buscan vínculos científicos y comerciales entre el continente europeo y el americano.

Trece balnearios de la comunidad autónoma, entre los que se encuentran cinco de Ourense, presentan su oferta, que complementan con paquetes turísticos que incluyen, además de la estancia en el establecimiento, propuestas culturales o visitas enogastronómicas. «Son paquetes que incluyen unha atractiva proposta turística», afirmó Benigno Amor, gerente de la entidad.

Acciones que pretenden fomentar los negocios dentro del sector termal

El certamen Termatalia tiene la vocación de ser un escaparate del turismo de salud, pero también pretender un centro de negocios internacional. Para ello se han diseñado acciones profesionales que incluyen reuniones entre turoperadores, importadores de bienes de equipo, proveedores y expositores. En este contexto, la bolsa de contratación turística acoge a 30 mayoristas de viajes nacionales e internacionales, que ya ayer iniciaron sus reuniones de trabajo en el certamen.

La primera jornada de feria contó además con la celebración de varios cursos de formación, además de exhibiciones de cocina, y degustaciones. Dentro de las acciones paralelas se desarrolló, además, la segunda jornada del simposio sobre termalismo y calidad de vida, que cuenta con la participación de científicos de varios países. Además, el encuentro sobre agua y salud ofreció una sesión de hidrología médica.

La feria Termatalia se cierra esta tarde pero antes de eso se han previsto numerosas actividades, como la tradicional cata internacional de aguas o el encuentro sobre políticas públicas de termalismo. A la una tendrá lugar la entrega a Foz de Iguazú de la sede de Termatalia 2018. También habrá varias conferencias.

Una etapa en la «Vuelta» 2018

La primera jornada de Termatalia fue el escenario escogido por la Diputación provincial para presentar el balance de las acciones promocionales llevadas a cabo por el Inorde coincidiendo con la Vuelta 2017, en cuya caravana había un expositor en el que se ofrecieron actividades promocionales de la provincia. Además, el presidente de la institución, José Manuel Baltar, anunció que se está ya en negociaciones para que Ourense pueda acoger una etapa de la vuelta ciclista a España del 2018.